Otra avanzada libertaria contra los derechos humanos: Milei desmanteló la CONADI
Melina Alderete
Por decreto, el gobierno nacional dispuso el vaciamiento de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, el organismo dedicado a la búsqueda de niñas y niños que fueron apropiados durante la dictadura.
Este miércoles, el gobierno de Javier Milei oficializó el decreto 727/2024, una norma que deroga el decreto 715 del 9 de junio de 2004, mediante el cual se creaba la Unidad Especial de Investigación de la Desaparición de Niños durante la última dictadura militar, que formaba parte de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI).
De este modo, el mandatario libertario realiza otro golpe más a la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, eliminando el espacio dedicado a la búsqueda de niñas y niños que fueron robados por los militares.
La CONADI se encargaba de las peticiones judiciales o provenientes de fiscales que impliquen una investigación por los y las menores apropiadas durante la dictadura. Además, el organismo podía también efectuar investigaciones por iniciativa propia, debiendo comunicar sus resultados a las autoridades judiciales y del Ministerio Público Fiscal (MPF).
El decreto del 2004, firmado por Néstor Kirchner, le permitía a la CONADI “acceder en forma directa a todos los archivos de los organismos dependientes del Poder Ejecutivo nacional incluidos los de la Presidencia de la Nación, de la Jefatura de Gabinete de Ministros, sus organismos dependientes, Fuerzas Armadas y de Seguridad y los organismos registrales”.
Sin embargo, para el gobierno nacional, dichas facultades eran consideradas como un accionar que “violenta el régimen constitucional”, por lo que decidió cerrar definitivamente el espacio y sus posibilidades de investigación. Así, con el nuevo decreto que fue publicado hoy en el Boletín Oficial, la CONADI ya no podrá conducir investigaciones ni acceder a los archivos del Estado para contribuir con la búsqueda que las Abuelas de Plaza de Mayo llevan adelante hace 47 años.