Otro ataque a los derechos adquiridos: El gobierno eliminará por decreto el DNI No Binario
Melina Alderete
La resolución será firmada por Javier Milei en los próximos días y dará de baja el Decreto 476/2021 firmado por Alberto Fernández.
En los próximos días, el presidente Javier Milei firmará un decreto para dejar sin vigencia la resolución del 2021 que habilitaba la creación del DNI No Binario, una iniciativa pionera en el reconocimiento de las identidades de género por fuera del tradicional binomio masculino/femenino.
Hace tres años, Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en permitir la utilización de la “X” en el campo referido al sexo en los documentos nacionales y pasaportes, una opción destinada a aquellas personas que no se sientan identificadas con ninguno de los géneros “F” -Femenino- o “M” – Masculino- que aparecían como opciones en las nomenclaturas.
Según confirmaron desde la Casa Rosada, la razón por la cual la administración libertaria eliminaría el DNI No Binario se excusa en la “poca cantidad de personas” que accedieron al cambio de documento desde la implementación del Decreto 476/2021 firmado por Alberto Fernández.
Sin embargo, desde la entrada en vigencia de la resolución, 1044 argentinxs optaron por cambiar su documentación hasta el 2023. Este año, la cifra ascendió a 1693 pero, para el gobierno nacional, estos números “no justifican” la permanencia de la normativa.
Hombre o mujer, nada más
Ante la noticia de la próxima eliminación del DNI No Binario, creció la preocupación por los posibles efectos en la implementación de la Ley de Identidad de Género N°26.743. Sin embargo, desde el gobierno nacional, adelantaron que la normativa se seguirá cumpliendo, ya que no inhabilitarán los cambios de género.
Desde la promulgación en 2012 de la Ley N°26.743, se realizaron 19.270 trámites de cambio de identidad en todo el país. De esas cifras, 10.164 se auto perciben mujeres trans, mientras que 7.413 lo hacen como varones. Del total de las personas reconocidas bajo esta ley, sólo el 9% se autopercibe dentro del género no binario.
De este modo, con la eliminación del DNI No Binario, lo que busca el gobierno libertario es que las personas deban optar únicamente por las opciones “hombre” o “mujer” en su documentación.