Otro golpe machista del gobierno: Milei desmanteló la Subsecretaría de Violencias
Melina Alderete
En la semana de la histórica marcha Ni Una Menos en todo el país, el gobierno libertario decidió eliminar el área a la que había quedado reducido el ex Ministerios de Mujeres, Géneros y Diversidades.
A tan solo días de haberse llevado a cabo la novena edición de la marcha Ni Una Menos en todo el país, el gobierno de Javier Milei decidió desmantelar la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, un espacio que ya había sufrido recortes con anterioridad y que hacía poco había pasado a depender del Ministerio de Justicia.
Por la noche del 6 de junio, el vocero presidencial Manuel Adorni, confirmó “el cierre definitivo” del ex Ministerios de Mujeres, Géneros y Diversidades, a partir de un comunicado compartido vía X. Según el gobierno, las razones para disolver el espacio radican en que el mismo fue utilizado con "fines político-partidarios para propagar e imponer una agenda ideológica, contratar militantes y organizar charlas y eventos".
Con la erradicación del área dedicada a la prevención de la violencia machista y la asistencia a sus víctimas, el gobierno libertario dejó sin trabajo a más de 800 personas que dependían de la entidad, que fue la única área que quedó funcional durante la gestión de Javier Milei.
Tras darse a conocer la noticia, distintas organizaciones y referentas feministas se manifestaron en contra de la decisión del gobierno nacional. Entre ellas, se destaca la actriz Thelma Fardín, quien calificó al acto como “algo brutal en lo simbólico y en lo jurídico”.
A partir de la disolución de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, Argentina dejaría de cumplir con los tratados internacionales a los que adhiere el país y lo comprometen a garantizar la implementación de políticas públicas para proteger los derechos de las mujeres.