Parque Leloir para pocos: lo echaron de un restaurante por el calzado

El rechazo, describe la usuaria, se debe a un insólita condición de admisión que puso el restaurante en la entrada al lugar. bajo un "código de vestimenta"

Parque Leloir para pocos: lo echaron de un restaurante por el calzado
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

El corredor gastronómico de Parque Leloir comienza a tener algunas actitudes discriminatorias. Hace unos meses, Agustina Schefer, una usuaria de Tik Toc, viralizó un video en donde le pregunta al padre que le paso: "Papi, que te pasó, le pregunta, No me dejaron entrar a un restaurante por tener crocs" contesta el padre.

@agusschefer NOS PROHIBIERON ENTRAR @ThaysParqueLeloir A COMER POR TENER CROCS JAJAJA #viraltiktok #nonosdejaronentrarconcross #parqueleloir @@Cristian daniel Schefer ♬ sonido original - Agus Schefer

El rechazo, describe la usuaria, se debe a un insólita condición de admisión que puso el restaurante en la entrada al lugar. bajo un "código de vestimenta" se prohibe a los clientes vestir de determinada manera

Que es el derecho de admisión

El derecho de admisión que cada local se reserva implica que pueden decidir bajo criterios objetivos a quiénes se les permitirá la entrada a un lugar, pero en ningún caso ello habilita la discriminación. Un repaso de las leyes y la situación actual.

La Ley 26.370, sancionada en mayo de 2008, regula el derecho de admisión en los eventos y espectáculos públicos, que ocurren en espacios privados destinados al uso público: bares, locales bailables, restaurantes y locales de espectáculos, entre otros.

La ley establece en su cuarto artículo que el derecho de admisión y permanencia es “el derecho en virtud del cual, la persona titular del establecimiento y/o evento, se reserva la atribución de admitir o excluir a terceros de dichos lugares siempre que la exclusión se fundamente en condiciones objetivas de admisión y permanencia”.

A su vez impone un límite para el ejercicio de ese derecho al indicar que “no deben ser contrarias a los derechos reconocidos en la Constitución Nacional ni suponer un trato discriminatorio o arbitrario para las personas, así como tampoco colocarlas en situaciones de inferioridad o indefensión con respecto a otros concurrentes o espectadores o agraviarlos”.

Qué otras normas protegen contra la discriminación

La Constitución Nacional, en su artículo 16, establece la igualdad ante la ley.

La ley contra actos discriminatorios, sancionada en 1988, establece que se consideran actos u omisiones discriminatorios los determinados por motivos de raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos.

-La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, que tiene jerarquía constitucional desde 1994, dispone en su artículo quinto que los Estados partes se comprometen a garantizar el derecho de toda persona a la igualdad ante la ley, sin distinción de raza, color y origen nacional o étnico en el goce del derecho de acceso a todos los lugares y servicios destinados al uso público, tales como los medios de transporte, hoteles, restaurantes, cafés, espectáculos y parques.

whatsapp logo