DeportesMorón

La Escuela de Patín Artístico de Camioneritos: Un espacio para los pibes y pibas de Morón Sur

“Vimos la necesidad de crear un lugar que sirva de contención para que lxs niñxs del barrio y zonas aledañas estén dentro del club, no en las calles”, expresa Nuria Gutiérrez, la profesora que está a cargo de la Escuela de Patín Artístico de Camioneritos, un proyecto barrial que forma parte del Club Social y Deportivo Camioneritos de Morón Sur.

El proyecto, que comenzó durante el 2020, recibe a chicos y chicas de todas las edades para que, a través del deporte, puedan aprender no solo habilidades de la disciplina, sino también el valor del compañerismo y derribar prejuicios.

La Ciudad charló con Nuria Gutiérrez acerca de los inicios de la Escuela de Patín Artístico, el recibimiento en el barrio, los proyectos para este año y los estereotipos que rondan alrededor de este tipo de deporte.

¿Qué es la escuela de Patín Artístico de Camioneritos? ¿Cuáles fueron las premisas al momento de comenzar el proyecto barrial?

La Escuela de Patín Artístico de Camioneritos es un espacio no formal, ubicado en una zona de barrio de Morón Sur, donde lxs niñxs aprende a desplazarse con los patines, hacer figuras, trompos y saltos, propios de esta disciplina.

La idea del proyecto no es simplemente enseñarles a lxs chicxs a hacer trucos en patines, sino que sean capaces de aprender ciertos valores, como el compañerismo, la buena predisposición y la constancia.

¿Cuándo empezó todo? ¿Qué lxs incentivó a comenzar el proyecto?

El proyecto empezó cuando se inauguró el Club Social y Deportivo Camioneritos de Morón, en el año 2020. En ese mismo año, me incorporé como profesora de patín y comenzamos a acondicionar todo para recibir a lxs chicxs.

La realidad es que vimos la necesidad de crear un lugar que sirva de contención para que lxs niñxs del barrio y zonas aledañas estén dentro del club, no en las calles. Queríamos que tengan un espacio en el que puedan realizar distintas actividades deportivas y recreativas, además de jornadas sociales que puedan aportar un bienestar a nuestrxs vecinxs.

¿Cómo es el trabajo con lxs chicxs? ¿Cómo se puede ingresar a la Escuela para comenzar patín?

En la Escuela, recibimos, en su mayoría, a niñxs que aún no alcanzan la mayoría de edad y que viven por los alrededores del club. No hay ningún requisito para entrar y empezar a aprender. Estamos con muchas ganas de que se sumen más niñxs, pero también las puertas del club están abiertas para jóvenes y personas adultas.

La única condición es tener ganas de aprender y estar predispuestx a disfrutar de realizar esta disciplina.

La Escuela de Patín Artístico de Camioneritos de Morón comenzó en el año 2020 y, este año, planea comenzar a asistir a torneos amistosos para, posteriormente, empezar en el mundo de las competencias deportivas.

¿Cómo es el entrenamiento? ¿Cuáles son los planes de la Escuela para este año?

Los entrenamientos son tres veces por semana, una hora por día. En general, solemos comenzar con una elongación, luego una entrada en calor y, para seguir con la clase, a cada chico o chica se le asigna una consigna.

Este año, nos estamos preparando para las nuevas competencias, ya que, como somos un grupo muy nuevo, aún no hemos tenido la oportunidad de asistir a ningún campeonato. Pero en el 2022, tenemos planeado ir a muchos amistosos para que lxs chicxs comiencen a adentrarse en el mundo de las competencias con otros grupos y puedan ir afianzándose.

¿Por qué creen que es tan importante el desarrollo de una actividad como esta en la infancia?

Creemos que es importante el desarrollo de una actividad deportiva y/o recreativa en la infancia porque, al concurrir a un espacio como este o cultural, los chicos y chicas aprenden a desenvolverse, tanto motrizmente como personalmente, en una sociedad.

Cuando son pequeñxs, hacer actividad física lxs ayuda a tener noción de su propio cuerpo y sus movimientos. Además, no solo aprenden los valores que lxs profes les enseñan clase a clase, también aprenden al compartir el espacio con sus compañerxs y otros grupos.

¿Cómo ven, desde la Escuela, ese prejuicio sobre el patín artístico, al considerarlo exclusivamente “una actividad para nenas”?

En la actualidad, es cierto que aún existe ese prejuicio machista de que el patín artístico es exclusivamente para las chicas. Pero, desde la Escuela de Patín Artístico de Camioneritos de Morón trabajamos para derribar estos estereotipos. Recibimos a muchos varones y motivamos a todos los chicos a que se animen a patinar. Les enseñamos que, más allá del patín, ningún deporte en general tiene género, y que todxs pueden participar de cualquier actividad deportiva.

Para comenzar a asistir a las clases de patín artístico de la Escuela, pueden acercarse al Club (Coronel Arena 730, Morón Sur) o contactarse a través de las redes sociales del espacio.

Tambien te puede interesar  El CAI volvió a la C en un final de película en el Bajo Flores

RADIO KAMIKAZE en vivo

Suscribite al newsletter de La Ciudad

* indicates required
¿Qué noticias te gustaría recibir?

Melina Alderete

Escritora, periodista. Conductora y productora radial en Radio Kamikaze. Otaku empedernida. Ávida lectora, cuando tiene ganas. Fan del cine y los dibujos animados, de todo tipo y clase. Se considera una "inventora serial" que siempre se trae algo entre manos... En definitiva, un bicho raro, de otro planeta, pero que escribe. ¡Una marciana haciendo crónicas! Mail: unamarciana.haciendocronicas@gmail.com Instagram: @yo.marciana

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real