“Pocha Vive”: Este martes se colocará una placa en la Plaza Dorrego para inmortalizar el legado de la activista afroargentina y conurbana
Melina Alderete
“Pocha fue una de las lideresas más destacadas del Movimiento Afro en el país. También la más atrevida y honesta. No tenía medias tintas y solía poner incómodos a sus interlocutores”. Así define Miriam Gomes, presidenta de la Sociedad Caboverdeana de Argentina, a Pocha Lamadrid, la activista afroargentina oriunda de Ciudad Evita que fue pionera en la lucha por lxs afroargentinxs y falleció en septiembre del 2021.
Este martes 25 a las 15 en la Plaza Dorrego (Humberto 1° y Defensa) se colocará una placa conmemorativa en honor a la vida y legado de Pocha Lamadrid, quien se convirtió en referenta para diversas organizaciones afroargentinas, poniendo en agenda que en el país “hay negros y negras”.
Gomes fue amiga y compañera de Lamadrid, a quien conoció a principios de los noventa, década en la que Pocha Lamadrid fundó la organización “África Vive”: Una entidad dedicada a rescatar los valores de la comunidad afroargentina, afrodescendiente y africana y a luchar contra la discriminación y el olvido, del que todavía son víctimas los y las descendientes de africanos y africanas en nuestro país.
“No podés ser negra y argentina”
Aunque la militancia de Pocha Lamadrid comenzó hacia finales de los noventa, en el 2002 su nombre se hizo conocido y tomó mayor relevancia tras protagonizar un incidente discriminatorio en el Aeropuerto de Ezeiza.
Cuando la activista intentó abordar un avión para asistir a una conferencia en Panamá, oficiales de la Aduana la detuvieron cuestionando la validez de su pasaporte, insistiendo en que Lamadrid “no podía ser negra y argentina” a la vez. La referenta estuvo seis horas detenida en el Aeropuerto de Ezeiza.
Ya en ese entonces, Lamadrid se encontraba trabajando para conseguir apoyo económico para uno de sus proyectos en el país que vio la luz años después: El censo de la población negra en la Argentina que, según declaraciones de la activista en el 2002, “se estima, ronda los dos millones de personas”.
La militancia de Lamadrid y la organización “África Vive” contribuyó a la inclusión de una pregunta que tomara en cuenta la autoidentificación de los afroargentinos y afroargentinas en el censo nacional del 2010.
En el 2015, Pocha Lamadrid fue nombrada “personalidad destacada” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura Porteña. En septiembre del 2021 falleció, pero “dejó años de lucha, un camino más allanado y su legado para que la lucha contra años de invisibilizarían siga”, como destacaron desde la Agrupación Xango tras la noticia de su partida.
Este martes 25 a las 15 se inmortalizará a Pocha Lamadrid con la instalación de una placa conmemorativa en Plaza Dorrego.