Presentan un proyecto para cambiar el nombre de la Estación Castelar por el de Nora Cortiñas
Enzo Ariel Resino
La niciativa fue presentada por la delegada ferroviaria y diputada nacional de la Izquierda Socialista, Mónica Schlotthauer, para homenajear la incansable lucha de la madre de Plaza de Mayo.
Su partida, todavía reciente -falleció el 30 de mayo de 2024 a los 94 años- y sentida por quienes la admiraban, fue y sigue siendo aun motivo de actos, homenajes y demostraciones de afecto. A lo largo de su vida no solo luchó por la memoria de su hijo, Gustavo Cortiñas (desaparecido en 1977 por la última dictadura cívico-militar), sino que se adhirió a cuanta causa emergida desde las entrañas del pueblo existiera.
"Quiero que me recuerden como la que siempre estuvo", solía manifestar Norita quien acompañó la última Marcha Universitaria Nacional, quien acampó junto a los colectivos feministas en el histórico debate por la aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la misma que asistió en reiteradas oportunidades a la Marcha del Orgullo y la que se solidarizó con la lucha del pueblo palestino. Esa también fue Norita Cortiñas, madre de más de una batalla y de muchas generaciones que la han abrazado.
Tal es la admiración que sigue despertando, a raíz de la determinación que mostró durante toda su vida Norita Cortiñas, que con ese ese espíritu nació este proyecto para homenajearla. El mismo, encabezado por la diputada nacional de Izquierda Socialista y delegada ferroviaria Mónica Schlotthauer, cuenta con el acompañamiento de sus compañeros de bancada Vanina Biasi, Nicolás del Caño, Alejandro Vilca y Christian Castillo.
Este proyecto de ley fue presentado en el marco de un homenaje a Nora Cortiñas, el cual se llevó adelante este martes 27 de agosto en la Seccional este de la Unión Ferroviaria (Constitución 218 - Haedo).
"Nora Cortiñas fue cofundadora de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, nos dejó a los 94 años. Luchadora incansable contra la impunidad de ayer y de hoy, abrazó todas las causas justas. Lo hizo de esa forma hasta su último aliento, siendo abanderada en ponerle el cuerpo a todas las luchas, entre ellas a la marea verde que conquistó el aborto legal y siendo fervorosa militante por la causa palestina", argumentó la diputada Mónica Schlotthauer, en los fundamentos de dicha iniciativa. "Las y los ferroviarios, en particular, hacen este homenaje en agradecimiento eterno al acompañamiento que Norita realizó a las luchas obreras ferroviarias y de los familiares de las víctimas de la masacre de Once en su reclamo contra la privatización, la corrupción y por cárcel a los responsables políticos y materiales", sostuvo en la fundamentación del proyecto.