Cultura

La revolución de las viejas, en formato poesía: El nuevo libro de Pamela Terlizzi Prina

“Es un libro con una atmósfera femenina muy fuerte, pero que no intenta ser un libro feminista. Aunque, inevitablemente, llega a serlo”, confiesa Pamela Terlizzi Prina, escritora conurbana acerca de su nuevo poemario “Qué violencia perfecta la del mundo viejo”, editado por Santos Locos Poesía.

En él, la poeta homenajea a “las viejas” de su vida, aquellas que conoció en el camino familiar, en el profesional, en el laboral o que, simplemente, sin conocerlas se convirtieron en inspiración para muchas, como Joan Didion.

La Ciudad conversó íntimamente con Pamela Terlizzi Prina acerca de su “Qué violencia perfecta la del mundo viejo” y las relaciones entre el feminismo, el poder y la vejez.

¿Cómo empezó este poemario? ¿Qué te llevó a escribirlo?

El libro empezó con un puñado de poemas vinculados a algunas mujeres mayores que yo conocí en mi vida, no solo mi abuela, sino personas con las que trabajé y conocí. Me di cuenta de que había un hilo conductor en relación a la naturalización de ciertas violencias que habían vivido todas ellas.

Lo que hice fue empezar a escribir al respecto, a tirar de ese hilo. Y llegué a un montón de palabras, situaciones e ideas que tenían que ver con un pasado y una violencia perfecta.

Las mujeres que han migrado, las que han parido en soledad, que han trabajado los campos…todas mujeres de una potencia y poder insoslayable, pero que, a la vez, quedaron camufladas por su contexto o imposibilidades, desde los pólgroms hasta las violencias vividas en ambientes laborales.

¿Cómo está constituido el libro?

El libro está dividido en dos partes: La primera, “De las viejas” y la segunda “Para las viejas”. En la primera parte, es un recorrido por todas aquellas mujeres. La segunda, es un intento de diálogo con esas mujeres. Hay muchos poemas epistolares, por ejemplo. Es un libro con una atmósfera femenina muy fuerte, pero que no intenta ser un libro feminista. Aunque, inevitablemente, llega a serlo.

El nuevo poemario de Pamela Terlizzi Prina es un homenaje al linaje femenino.

¿Cómo fue escribir acerca de “las viejas”? ¿Creés que este libro es un poemario que dialoga con “la revolución de las viejas”?

Sin lugar a dudas, habla de las mujeres que nos precedieron, mujeres con valor, errores, aciertos, conservadurismos, machismos propios de la época. Es un homenaje a las vallas que han sido saltadas o no por todo este linaje de mujeres.

En mi propia experiencia, siento que mi linaje de mujeres no me permite ser débil. Vengo de un hogar sumamente matriarcal, en el que mi abuela echó a escopetazos a su marido porque, en una mesa de póker, le jugó los muebles de su casa. Mi madre es empresaria, mi hija es también una leona. Y el libro es un poco esa investigación del universo femenino propio y los caminos que nos fuimos despejando o ensuciando.

“Qué violencia perfecta la del mundo viejo” ya está disponible en librerías y en el catálogo de Santos Locos Poesía.

Tambien te puede interesar  La UNLaM realizará una Peña Folclórica abierta a la comunidad

RADIO KAMIKAZE en vivo

Suscribite al newsletter de La Ciudad

* indicates required
¿Qué noticias te gustaría recibir?

Melina Alderete

Escritora, periodista. Conductora y productora radial en Radio Kamikaze. Otaku empedernida. Ávida lectora, cuando tiene ganas. Fan del cine y los dibujos animados, de todo tipo y clase. Se considera una "inventora serial" que siempre se trae algo entre manos... En definitiva, un bicho raro, de otro planeta, pero que escribe. ¡Una marciana haciendo crónicas! Mail: unamarciana.haciendocronicas@gmail.com Instagram: @yo.marciana

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real