“Rápido, gratuito y confidencial”: Este miércoles se estará realizando un testeo de VIH y Sífilis en Merlo
Melina Alderete
La carpa itinerante se ubicará en el distrito para promover la salud sexual y reproductiva, además de concientizar acerca de las enfermedades y su transmisión.
A partir de las 10 hasta las 13 del miércoles 20 de marzo, una carpa itinerante se ubicará en la Avenida Libertador y Bolívar (Merlo) para llevar a cabo un operativo de testeo de VIH y sífilis, destinado a todos los vecinos y vecinas del distrito que quieran realizarse las pruebas.
La iniciativa está acompañada por la Secretaría de Desarrollo e Integración Social y tiene como objetivo no sólo la realización del testeo, sino también la prevención y sensibilización respecto a la temática del VIH y sífilis.
Durante la jornada del miércoles, se efectuarán los testeos dúo y habrá también una distribución de folletería informativa y preservativos, apostando a la educación sexual y el cuidado de la salud sexual y reproductiva.
Según destacaron desde el Municipio de Merlo, el procedimiento del testeo es efectivo, indoloro, y confidencial. Además, en el distrito, en el caso de que el resultado de la prueba sea positivo, se articula con el Hospital Eva Perón para que se trate y diagnostique al paciente, que conocerá detalles de los tratamientos posibles a los que puede acceder y contará con el acompañamiento de los profesionales.
Sífilis y VIH, entre las ETS más comunes
Según el Ministerio de Salud de nuestro país, la sífilis es una de las ITS más frecuentes y es producida por una bacteria llamada Treponema Pallidum. En una primera etapa, se genera una lastimadura o úlcera en la boca, el ano, la vagina o el pene y muchas veces es acompañada por la inflamación de un ganglio en la zona.
Aun cuando no se reciba tratamiento, la lastimadura o úlcera desaparece sola después de unos días, y la infección puede progresar a la segunda etapa, caracterizada por síntomas como erupciones en el cuerpo, lesiones en la boca, fiebre y aumento generalizado del tamaño de los ganglios, caída del cabello, malestar general, verrugas en la zona genital.
Por medio de la extracción de sangre o del test rápido, en donde el resultado preliminar estará disponible entre los 15 y 30 minutos subsiguientes, es posible tener un diagnóstico claro y avanzar hacia la recuperación de la sífilis.
Por otra parte, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV, por sus siglas en inglés) es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico. Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades. Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA).
Esto quiere decir que el sida es un conjunto de síntomas (síndrome) que aparece por una insuficiencia del sistema inmune (inmunodeficiencia) causada por un virus que se transmite de persona a persona (adquirida). Por eso, no toda persona con VIH tiene sida, pero sí toda persona que presenta un cuadro de sida, tiene VIH. Una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades. Sin embargo, puede transmitirlo.
Respecto a su detección en el cuerpo, según informan desde Fundación Huésped, la única manera de saber si alguien contrajo el VIH es a través de un test, un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos al VIH. Existen dos tipos de test: el llamado ELISA que es una extracción de sangre y se realiza en un laboratorio, y el test rápido, para el que se depositan unas gotas de sangre de la yema de un dedo sobre una tira reactiva y cuyo resultado se obtiene veinte minutos después. En ambos casos, si el resultado es positivo, debe ser confirmado con una prueba de laboratorio denominada Western Blot.
El análisis de VIH es voluntario, confidencial y no requiere orden médica. En todos los hospitales públicos y centros de salud es gratuito.