Reciclaje en moreno: ¿A dónde se pueden llevar los residuos?
Carolina Cardillo
Cada vez son más las personas que se preocupan por el cuidado del ambiente, y afortunadamente desde varios municipios se han tomado medidas que acompañan dicha concientización. En el caso de Moreno, una de las políticas públicas ambientales más interesantes es la los “Puntos Verdes”. Se trata de más de 250 centros donde las y los vecinos pueden llevar sus residuos reciclables para que sean tratados correctamente.
Los Puntos Verdes están distribuidos en todas las localidades del distrito. Allí, personal del municipio y personas de la comunidad, se organizan para recibir residuos reciclables secos y limpios, que luego son recolectados por el camión de reciclaje y llevados a la planta de valorización de materiales reciclables.
El objetivo de esta acción de reciclado es disminuir la cantidad de residuos que se generan en los domicilios y darles una segunda vida útil.
¿Dónde están los Puntos Verdes?
Los puntos donde se reciben residuos reciclables se encuentran en espacios comunes, como plazas, escuelas, parroquias y clubes, y también en casas de vecinas y vecinos, que abren las puertas de sus hogares para ayudar con la causa.
Además, existen tres estaciones ambientales donde se reciben residuos reciclables. Estas instalaciones están abiertas todo el año, y se construyeron gracias a un convenio entre el Ministerio de Trabajo, el Municipio de Moreno y la Cooperativa 2 de Septiembre.
Las estaciones ambientales se encuentran en tres puntos céntricos del distrito:
- la Plaza Libertad de Francisco Álvarez, ubicada en Avenida General San Martin, esquina Cándido Moreno.
- la Plaza Dr. Buján, ubicada sobre Avenida Bartolomé Mitre, entre Arribeños y Chorroarin.
- la Plaza San Martin, en avenida Mitre entre España y Libertador.
Todas funcionan de lunes a domingo de 9 a 17 horas. Allí se reciben materiales reciclables como vidrios, papeles, plásticos y cartones, todos limpios y secos. Los días jueves, además, se puede llevar materiales electrónicos en desuso, como monitores, televisores, cargadores, teclados, celulares o impresoras, por ejemplo. Estos se utilizarán para reparar y darle una segunda vida a nuevas herramientas informáticas.
Para tener la dirección exacta de cada Punto Verde, se puede visitar el siguiente mapa y descubrir el centro más cercano.