Reducen la frecuencia de los colectivos en el Conurbano ¿boleto a 1500 pesos?

Reducen la frecuencia de los colectivos en el Conurbano ¿boleto a 1500 pesos?
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Desde hoy, las empresas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires volverán a recortar sus frecuencias. varias líneas tomarán ese camino a partir de hoy”. Además, hay otro conflicto en puerta: la patronal no pagará la suma no remunerativa de $140.000 acordada con la UTA porque “no fue incluida aún en la determinación de costos del sistema”.

Mientras el presidente Javier Milei se pelea con artistas en las redes ssciales y el ministro de Economía Luis Caputo pisa el acelerador en su plan para licuar los ingresos y los gastos del Estado, la conflictividad crece. En este caso, en el transporte de pasajero del ÁMBA, donde el Gobierno se comprometió a actualizar la estructura de costos de las empresas durante enero, no cumplió.

Ante la falta de respuesta de las autoridades, las cámaras que agrupan a las empresas del sector le enviaron el miércoles pasado una Carta Documento a Caputo. En la misiva instan a que se oficialice una nueva estructura de costos esta semana. En ese sentido, anticiparon que de no ser así volverán a recortar las frecuencias. Según las estimaciones, el costo debería pasar de los $600 actuales a unos $1.500.

Boleto a 1500 pesos en el AMBA

La quita del subsidios estatales a las empresas de colectivos podría acelerarse e implementarse en el AMBA. El gobierno nacional está evaluando la posibilidad de quitar los subsidios al transporte de colectivos que circula entre Capital y el Conurbano. Las líneas provinciales (ejemplo 216) que reciben subsidios del gobierno provincial, seguirán como ahora.

De efectivizarse esta medida, en el sector aseguran que la tarifa podría trepar a los 1.500 pesos. "Eso haría insostenible el servicio", aseguró a La Política OnLine, un empresario del sector que, días atrás, había enviado una carta documento a Luis Caputo reclamándole que cumpla con la actualización de costos para sostener la actividad.

“Puede haber quita de subsidios, aunque todavía no sabemos cómo ni cuándo”, aseguraron del gobierno.

Nuevo frente de conflicto

Como se dijo, la velocidad que toma el ajuste trae conflictividad. Entre las empresas y el Gobierno, por el reconocimiento del incremento de los costos que podría aparejar mayores subsidios o una nueva suba en la tarifa mínima que hoy ya está en $270 en el Área Metropolitana. Pero también entre los gremios y la patronal.

En el caso del transporte, un nuevo frente se abrirá en las próximas horas. Fuentes empresarias anticiparon que no abonarán la suma no remunerativa de $140.000 por trabajador acordada con la UTA acordada el 2 de febrero de este año y que tenía como fecha de vencimiento este martes.

“No se pagará porque la paritaria no fue incluida aún en la determinación de costos del sistema”, explicaron desde el sector. El sindicato todavía no se expresó de forma oficial, pero a esta hora, nadie descarta nuevas medidas de fuerza.

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