“Registradas”: El Gobierno decidió no renovar el programa que formalizaba a trabajadoras de casas particulares
Melina Alderete
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó que el Gobierno Nacional no renovará el Programa Registradas, la iniciativa que tenía como objetivo formalizar a las trabajadoras de casas particulares y garantizar sus derechos e inclusión financiera.
La medida venció el 31 de diciembre del 2023 y el gobierno de Javier Milei decidió por decreto no continuar con el programa, que beneficiaba a más de 34 mil trabajadoras del sector desde su creación en el 2021.
El Programa Registradas nació durante la pandemia por COVID-19 para paliar los efectos de la situación epidemiológica mundial que agravó las condiciones del trabajo en casas particulares. Entre los beneficios de la iniciativa, el Estado garantizaba el aporte salarial del 50% por seis meses, que se elevaba a ocho para titulares del Plan Acompañar: trabajadoras con discapacidad o con hijos con discapacidad, y personas trans o transgénero.
El Estado también abría una cuenta sueldo gratuita, a nombre de la trabajadora, en el Banco Nación. Asimismo, la parte empleadora se encargaba de hacer el registro en la página de AFIP y transferir el porcentaje del salario restante, pago de aportes y contribuciones y la ART.
Por otra parte, el Programa Registradas era compatible con otras medidas del Estado, como la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo, Progresar, Tarjeta Alimentar, Potenciar Trabajo y otros.
Según datos del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, la implementación del ahora eliminado Programa Registradas, permitió la formalización de 46.429 trabajadoras de casas particulares y accedieron al beneficio un total de 34.235, teniendo en cuenta los datos contemplados desde septiembre del 2021 hasta noviembre del 2023.
En cuanto a la situación financiera, la medida contribuyó al acceso de una cuenta sueldo a más de 32.300 trabajadoras, en tanto 1600 del total solicitaron tarjetas de crédito y 1900 tomaron créditos bancarios con tasas diferenciales para el sector, alcanzando los 312 millones de pesos otorgados hasta agosto del año pasado.