Registro de conducir: Quienes adeuden la cuota alimentaria no podrán renovar su licencia
Melina Alderete
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, en conjunto con el Ministerio de Transporte, lanzó un convenio que establece que las personas que se encuentren inscriptas en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos y deseen renovar su licencia de conducir, deberán tramitar su “libre de deudas” con el objetivo de lograr su renovación.
El acuerdo fue firmado por el titular de la cartera de Justicia, Julio Alak, y el titular del Ministerio de Transporte, Jorge D’Onofrio, y buscará la implementación de las acciones en el expendio de licencias en la provincia de Buenos Aires.
Para poner en marcha la nueva medida adoptada por ambos organismos, el Ministerio de Justicia brindará al Ministerio de Transporte el acceso web a la consulta de inscripción en el Registro, a través del sistema Provincial de Licencias de Conducir, administrado por la Dirección provincial de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito.
¿Cómo solicitar el “libre de deudas”?
Quienes deseen tramitar el libre de deudas para renovar el registro de conducir, deberán solicitar el trámite desde la página web del Ministerio de Justicia. Allí, se inicia la operación en el apartado “Solicitá un certificado”. Asimismo, la acción también se puede realizarse ingresando con alguna de las siguientes opciones: AFIP, ANSES, Registro de las Personas o GDEBA.
Luego de completar los datos de la persona interesada, el sistema generará automáticamente la constancia de deudores alimentarios firmada digitalmente, en formato PDF. Por otra parte, el sujeto inscripto también tendrá acceso a su historial de solicitudes, a fin de poder descargarlos en cualquier momento que lo precise.