Reivindicando a la Madre de la Patria: Este viernes se presentará un libro que relata la historia de María Remedios del Valle
Melina Alderete
La novela histórica escrita por María Cristina Pérez Accialini será presentada este viernes en el Museo del Cabildo.
“Como mujer, negra y pobre, María Remedios del Valle no mereció la oportunidad de estar en la documentación de la historia. Por ello, es difícil seguir sus pasos, pero es posible rastrearla en las declaraciones y memorias de oficiales como Viamonte, Lamadrid, Anchorena, Alcorta y otros importantes patriotas que la nombran y hablan de su abnegación y sus esfuerzos”, afirma María Cristina Pérez Accialini respecto de su libro “María Remedios del Valle: Entre la evocación y la espera”.
La novela histórica constituye un documento necesario para reivindicar la figura de quien fuera reconocida incluso por el propio Manuel Belgrano como “Madre de la Patria” y será presentada este viernes 31 a las 17 en el Museo del Cabildo (Bolívar 65, CABA)
Según relata la historia, María Remedios del Valle habría nacido entre 1766 y 1767 en el Buenos Aires de los tiempos del Virreinato. En 1807, asistió a uno de los cuerpos de milicianos que defendió la ciudad durante la segunda invasión inglesa, acto por el cual comenzó a tener una mayor aparición pública.
Luego de la Revolución de Mayo, del Valle marchó en la primera campaña al Alto Perú, junto a su marido y dos hijos a quienes perdió durante la expedición. En el territorio altoperuano, la mujer se desempeñó como auxiliar en la batalla de Huaqui y, tras la derrota de las fuerzas patrióticas, se incorporó a las fuerzas de Belgrano para participar de la batalla de Tucumán.
Una mujer que luchó dentro y fuera del campo de batalla
Fue en la contienda tucumana en donde María Remedios del Valle recibió el nombre de “Madre de la Patria” debido a su gran destreza en el combate al asistir a los soldados y luchar contra el enemigo. Posteriormente, Belgrano la nombró capitana y pudo participar de la batalla de Salta. En la derrota del Ejército del Norte en Ayohuma, del Valle terminó prisionera de los españoles. Sin embargo, logró escapar y pudo sumarse a las tropas de Martín Miguel de Güemes.
Según consta en relatos históricos, María Remedios del Valle regresó a Buenos Aires luego de la guerra de la Independencia, en donde sobrevivió vendiendo pastelitos en la zona de la actual Plaza de Mayo. Además, la capitana inició gestiones para recibir una pensión por sus servicios, pedido que fue rechazado y la llevó a vivir en condiciones de indigencia.
Luego del rechazo, se realizaron otras peticiones de las sesiones legislativas para el reconocimiento de la capitana del Valle, en donde el héroe de la independencia, Juan José Viamonte, tuvo un rol clave: “Yo conocí a esta mujer en la campaña al Alto Perú y la conozco aquí; ella pide ahora limosna; porque después de esa vida durante tantos años, herida y maltratada, no podía trabajar naturalmente”, afirmó en la sesión a favor de María Remedios.
Posteriormente, se logró que se le confiera a María Remedios del Valle un sueldo de capitana por sus servicios en los campos de batalla. El 8 de noviembre de 1847, la “Madre de la Patria” fallece y se estableció en Argentina el Día Nacional de los Afroargentinos y de la cultura afro en su honor.
Con el objetivo de seguir recordando la vida y obra de la capitana, este viernes 31 a las 17 se presentará la novela histórica “María Remedios del Valle: Entre la evocación y la espera” de María Cristina Pérez Accialini en el Museo del Cabildo (Bolívar 65, CABA) con entrada libre y gratuita.