REPROCANN en la mira: la respuesta de las organizaciones cannábicas al gobierno

Distintas organizaciones cannábicas salieron a responderle al gobierno nacional luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunciara que se revisarían las solicitudes de inscripción al REPROCANN.

REPROCANN en la mira: la respuesta de las organizaciones cannábicas al gobierno
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

El gobierno nacional anunció, a través del vocero presidencial Manuel Adorno, que se revisarán más de 90.000 inscripciones al Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN) aceptadas durante la gestión anterior. Ante esto, la respuesta y el posicionamiento de las organizaciones cannábicas no tardó en llegar.

Resulta importante aclarar, para evitar todo tipo de desinformación, que el cannabis, para usos médicos y terapéuticos, es legal desde 2020 en Argentina. El texto completo de esta norma -se trata de la Ley N°27.350 de "Investigación Médica y Científica del uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados"- así lo establece.

0:00
/0:53

Durante la conferencia de prensa del día lunes, el vocero presidencial informó que "se comenzaron a revisar los requisitos de inscripción en el REPROCANN". Este, a su vez, manifestó que se detectaron más de 90.000 solicitudes "sin diagnóstico basados en evidencia científica" durante la gestión de Alberto Fernández.

Lo comunicado por Manuel Adorni encendió, inmediatamente, la alarma en las organizaciones cannábicas de todo el país. Es por eso que con el correr del lunes y algunas este martes, comenzaron a emitir posicionamientos y replicas a lo informado desde el Gobierno Nacional.

Desde la organización Morón se Planta sostuvieron que el anuncio de Manuel Adorno no fue otra cosa que declarar "la continuidad del desarme estatal en políticas de salud, esta vez con la mira en el REPROCANN". "Las personas usuarias de cannabis medicinal, pese a contar con autorizaciones, podrían volver a ser criminalizadas y perseguidas por el estado en caso de que se reviertan las mismas", advirtieron desde esta agrupación del oeste del conurbano.

"No sabemos a qué evidencia científica se refiere el vocero, pero sí sabemos que estas políticas prohibicionistas, persecutorias y discriminatorias, sólo se alejan de políticas drogas más sensatas, humanitarias y eficientes", agregaron en su comunicado, desde Morón de Planta, luego de la conferencia del vocero presidencial.

Otra de las organizaciones que se posicionaron fue Oeste Cultiva. Esta asociación civil, con sede en Moreno, sostuvo que desde el gobierno "quieren limitar la inscripción a ciertas patologías y crear permisos temporales" y que, en el caso de las ONG, se evalúa "la posibilidad de poner más requisitos y análisis, ya sea en documentación y formas de trabajo".

Esta organización sostuvo también que el REPROCANN - aquella base de datos creada para poder registrar a aquellas personas que cuenten con las condiciones para acceder a un cultivo controlado de la planta de cannabis con fines de tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor- es el único "amparo legal que tenemos como cultivadores". Y, al mismo tiempo, el REPROCANN es una herramienta "para las asociaciones civiles de poder dispensarles a usuarixs que lo utilizan para mejorar su calidad de vida", agregaron.

whatsapp logo