Repudiable: Legisladores libertarios visitaron a los genocidas detenidos en Ezeiza
Melina Alderete
La información se dio a conocer recientemente, pese a que la reunión ocurrió el 11 de julio. Entre los diputados, se encuentran algunos con estrechos vínculos con la vicepresidenta, Victoria Villarruel.
Esta semana, trascendió la noticia de un encuentro que fue repudiado por varios sectores de la sociedad argentina: Diputados nacionales de La Libertad Avanza (LLA) se reunieron con represores presos en Ezeiza, a quienes los legisladores califican como "excombatientes que libraron batallas contra la subversión marxista".
La visita ocurrió el pasado 11 de julio, dos días después del desfile militar del 9 de julio, en donde el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel se presentaron en las calles a bordo de un tanque de guerra.
La comitiva de visitantes estuvo compuesta por seis diputados libertarios: Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Alida Ferreyra, Guillermo Montenegro y María Fernanda Araujo. Asimismo, se confirmó que varios de los legisladores que participaron de esta visita, tienen vínculos con la vicepresidenta Victoria Villarruel, militante activa de encuentros como estos y quien expresa los reclamos de las familias de los militares.
En diálogo con la Radio de las Madres de Plaza de Mayo, el periodista Luis Bruschtein se manifestó en contra de la entrevista entre los diputados de La Libertad Avanza y los genocidas: “Este tipo de hechos ponen sobre la mesa discusiones que la sociedad argentina había superado. Además, la visita ocurrió hace ya varios días y recién logró trascender ahora porque ellos saben que están haciendo algo por lo que la gente no los votó, algo que tienen que ocultar porque sería rechazado”, comentó.
¿Quiénes son los genocidas que recibieron a los legisladores libertarios?
Los genocidas a los que visitó la comitiva de diputados de La Libertad Avanza el pasado 11 de julio son ex militares que fueron condenados a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad y, por tal motivo, la justicia les rechazó cada solicitud de domiciliaria, aunque superen los 70 años de edad.
Dentro de los represores visitados, se encuentran Alfredo Astiz, Raúl Guglielminetti y Carlos Suárez Mason. También intervinieron Antonio Pernías, Gerardo Arráez, el "Pájaro" Martínez Ruíz, Agustín Oyarzábal Navarro, el uruguayo Juan Manuel Cordero, Mario "el Cura" Marcote, Miguel Angel Britos y Adolfo Donda.
Es la primera vez, desde que se iniciaron los Juicios por la Verdad, que los genocidas tienen una visita institucional y, según trascendió, en dicho encuentro, los legisladores y genocidas charlaron sobre distintas estrategias para conseguir la prisión domiciliaria.