Sociedad

Río Reconquista: este sábado habrá una jornada de limpieza en Bella Vista

Este sábado 28 de mayo de 11 a 13 horas habrá una jornada de limpieza en la ribera del Río Reconquista, que atraviesa 18 partidos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La actividad de este fin de semana, que lleva la consigna “¡Limpiamos nuestro Río!”, tendrá lugar en San Miguel y el punto de encuentro será en la entrada del Club Regatas, ubicado en Avenida Francia 1956, localidad de Bella Vista.

Para participar de la actividad, que es de carácter voluntario y se suspende en caso de lluvia, hay que inscribirse en el siguiente link: https://bit.ly/3z0g4K8. El Municipio de San Miguel, que organiza la jornada junto al proyecto ambiental Limpieza Colectiva, recomienda asistir con ropa cómoda, gorra, repelente de insectos y bebida fresca.

Cabe mencionar que el Río Reconquista es el segundo más contaminado del AMBA luego de la cuenca Matanza-Riachuelo. Su superficie abarca alrededor de 1670 km2 y está compuesta por 18 partidos: además de San Miguel, atraviesa Ituzaingó; Morón; Hurlingham; Moreno; Merlo; General Rodríguez; San Isidro; General San Martín; Tres de Febrero; General Las Heras; Tigre; Marcos Paz; Malvinas Argentinas; José C. Paz; Luján; Vicente López y San Fernando.

En este marco, las jornadas de limpieza impulsadas tanto por grupos ambientalistas como por los gobiernos municipales cobran esencial importancia para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Limpieza Río Reconquista
Frente a la contaminación del Río Reconquista, las jornadas de limpieza son cada vez más frecuentes. Crédito: flyer de la actividad convocada por la Municipalidad de San Miguel y la organización Limpieza Colectiva.

Por una limpieza genuina del Río Reconquista

Las jornadas de limpieza como la del próximo sábado se posicionan frente a la llevada adelante por organismos estatales. En este sentido, desde diversas agrupaciones plantean un “real saneamiento del Río Reconquista” que tenga en cuenta la biodiversidad del lugar.

El mecanismo de la obra consiste en llevar retroexcavadoras para arrasar con la vegetación que hay en los márgenes del Reconquista, sin contemplar flora ni fauna, sin tener en cuenta su biodiversidad”, expresaron a fines del año pasado desde el Instagram de Limpieza Colectiva, en referencia a las tareas de saneamiento llevadas adelante por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

A su vez, el Movimiento Ambientalista de Hurlingham también rechazó las obras llevadas adelante en la ribera del Río Reconquista y exigió una mayor inclusión de la ciudadanía en lo concerniente al saneamiento de los cursos de agua.

La organización de Hurlingham remarcó en su cuenta de Instagram que aunque las obras se presentan como una forma de sanear el cauce del río “nada se hace para controlar y erradicar vuelcos industriales clandestinos”, ni se elaboran “estrategias para erradicar los basurales a cielo abierto, ni frenar el ingreso de plásticos de los afluentes”.

Foto de portada: Instagram @elcorredor_reservanatural.

Tambien te puede interesar  23S: este viernes llega otra Huelga Mundial por el Clima

Radio Kamikaze en Vivo

EN VIVO

María Josefina Severino

Ituzainguense. Técnica Universitaria en Periodismo y Licenciada en Comunicación Social recibida en la Universidad Nacional de La Matanza.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
error: Este contenido está protegido por derechos de autor
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real