Sapporo y su “Festival de la nieve”: Todo sobre la celebración japonesa que se realiza cada febrero
Melina Alderete
El “Sapporo Yuki Matsuri” es uno de los festivales más destacados del invierno japonés. Se celebra durante el mes de febrero y reúne a más de dos millones de visitantes cada año.
Si te gustan los muñecos de nieve que se pueden ver en las películas durante las épocas de navidad o vacaciones de invierno (mientras nosotrxs aquí celebramos el verano), seguro te encantará el Sapporo Yuki Matsuri o Festival de la nieve de Sapporo, una festividad japonesa en la que se pueden ver grandes esculturas que recuerdan desde films del Studio Ghibli hasta palacios arquitectónicos.
Durante las primeras semanas de febrero, Japón se convierte en una fiesta en la capital de la prefectura de Hokkaido, Sapporo. Según relata su historia, el Festival de la Nieve comenzó en 1950, cuando seis estudiantes de la zona construyeron seis estatuas de nieve en el Parque Odori. En 1955, las Fuerzas de Defensa Japonesas de las cercanías de la base de Makomanai se unieron y construyeron, por primera vez, una cantidad masiva de esculturas de nieve, por las cuales este festival se ha hecho famoso.
El Sapporo Yuki Matsuri involucra a tres grandes puntos de la capital de Hokkaido: El parque Odori, la zona de Susukino y la zona del Tsu-dome. La festividad suele reunir unas 400 esculturas de nieve y hielo y, desde 1974, se organiza el Concurso Internacional de Esculturas de Nieve y Hielo, que cuenta con la participación de varios países extranjeros.
El Parque Odori, situado en pleno centro de Sapporo, es uno de los lugares más importantes del Festival de la nieve. Allí, se construyen las esculturas de hielo más espectaculares, que rondan los 15 metros de altura y los 25 metros de ancho. Algunas de estas esculturas son tan inmensas que sirven de escenario para conciertos y eventos diversos durante el festival.
Generalmente, en esta celebración japonesa, se suelen construir unas 12 esculturas de nieve grandes y un centenar de esculturas de nieve medianas y pequeñas. Todas ellas se iluminan con intensos juegos de luces (que juegan con el propio diseño de la escultura) hasta las 22.
Además de disfrutar de las grandes esculturas, durante la realización del festival se puede recorrer los puestos de comida típica de Hokkaido y de especialidades locales, la zona para saltos de esquí, la pista de patinaje sobre hielo y la zona de juegos para niños/as.
Por otra parte, en la zona de Susukino se realizan esculturas de hielo talladas y, como es uno de los centros con mayor actividad nocturna, se puede incluso disfrutar de un trago en un único bar hecho íntegramente de hielo.
Por último, en la tercera zona del festival ubicada en Tsu-dome, se pueden disfrutar de enormes toboganes de nieve y zonas específicas para hacer ‘rafting de nieve’. A diferencia de las otras dos zonas, esta área está especialmente dedicada a las familias con niños/as, ya que tiene mucho más juegos que los demás espacios.