Sarmiento privatizado: Hoy se cumplen 11 años de la Tragedia de Castelar
Bruno Krasnopolsky
El 13 de junio de 2013, un choque ferroviario en Castelar causó la muerte de 3 personas. En ese momento, una empresa privada operaba los trenes.
Un 13 de junio como hoy, pero de 2013 tenía lugar una tragedia en el Tren Sarmiento: una formación chocó desde atrás a otra que se encontraba detenida, provocando el fallecimiento de 3 personas y dejando 315 heridos.
A las 7:07 de la mañana, a la altura del paso a nivel Zapiola, la unidad "Chapa 1" embistió desde atrás a la unidad "Chapa 19" que se encontraba detenida. Ambas formaciones llevaban pasajeros. El accidente causó la muerte de Ezequiel Vargas (19), Cristian Núñez (32) y María Laura del Zampo (38), y dejó 315 heridos, entre ellos numerosos menores de edad.
El recuerdo de esta fecha aparece en un momento especial. Hoy el gobierno de Milei, a través de la Ley Bases, dispuso la emergencia ferroviaria y tras conseguir en la cámara de Senadores la media sanción de aquella ley, publicó un DNU para avanzar con la privatización.
En aquel momento, la empresa que operaba la línea Sarmiento era UGOMS (Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento), que había recibido la concesión en mayo de 2012, después de que el gobierno se la revocara a Trenes de Buenos Aires.
Sin embargo, en septiembre de 2013, a tres meses de este accidente, el gobierno nacional absorbió a estas empresas, para finalmente disolverlas en febrero de 2014, cuando la línea Sarmiento comenzó a ser operada por la estatal Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.
Con respecto a la responsabilidad del accidente, en abril del 2015, la Justicia responsabilizó por el choque al maquinista del "Chapa 1", Daniel López y lo condenó a cuatro años y tres meses de prisión. Sin embargo, recién comenzó su condena en diciembre de 2019, cuando la Corte Suprema la confirmó.