Se dolariza la venta de harina: ¿el pan se venderá en dolares?

Luego de que el Molinos Cañuelas y la harinera Andrés Lagomarsino  entregaran las facturas de venta de bolsas de harina “dolarizadas“, la Federación Argentina de Industrias del Pan (Faipa)  lanzó el ultimátum:  “Si Molinos Cañuelas y otras empresas ponen precios en dólares, no les compramos más harina”, fue la sentencia, en el marco de una cumbre del sector panadero en Tucumán.

Desde el sector advirtieron que hay empresas que están apostando a la dolarización de la economía. “No decartamos que tengan un guiño del gobierno” aseguran  Es la primera vez que se descubre esto. “Las facturas vienen con un precio pactado y facturado en pesos argentinos, y es lo que se debe respetar. Nunca vimos algo así: que facturen en dólares y que nos hablen de que el pago será según la cotización del Banco Nación, en el día hábil anterior al vencimiento de la factura“, se quejaron.

Lejos de extrañarse por la situación, Daniel Rosato, titular de Industriales Pymes Argentinos (IPA), dijo a este medio que “ver facturas en dólares ha pasado a ser común”. “Tenemos los insumos dolarizados, la energía dolarizada, la economía dolarizada”, sostuvo. Uno de los empresarios más conocidos del sector textil Marco Meloni, también refirió que estas distorsiones en el mercado se observan en su rubro y en la industria del plástico.

Raúl Santoandré, de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, sintetizó que desde la última devaluación el sector está atravesando “un año en el que está todo terrible y ya no sabés si se va a poder abrir mañana”. Por su parte, Pablo Albertus, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán, expuso: “La dolarización de los insumos lamentablemente complica al sector y las tarifas son impagables. Las ventas son catastróficas”.

Debido a la profunda recesión que vive el sector por la caída del consumo, en los últimos doce meses ya cerraron más de 1.300 panaderías, con un dato estremecedor: la pérdida de 80.000 puestos de trabajo.

0Shares

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
BANNER-WEB-RENACE-800X700-PX (2)
OK
Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias