Se homenajeó a los trabajadores detenidos-desaparecidos del INTA AMBA
Enzo Resino
Este viernes, en la sede del INTA AMBA de Ituzaingó, se homenajeó a las y los trabajadores detenidos-desaparecidos de dicha institución. De dicha jornada participaron Mariano Garmendia, presidente del INTA; Santiago Masondo, director de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA; y Juan Zabaleta, intendente de Hurlingham.
Este homenaje a las y los trabajadores detenidos-desaparecidos se desarrolló por la mañana e inició con las palabras de Santiago Masondo. “Es un honor poder estar acá y brindar las instalaciones de esta Estación Experimental para hacer un homenaje respetuoso a las familias que han sufrido la desaparición de algún familiar vinculado a nuestra institución”, empezó diciendo el director de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA. “Estamos en una semana muy particular, donde se nos mueven muchas sensaciones, y la idea es que este sea un espacio para recordar”, agregó.
El siguiente orador fue Guido Prividera, miembro de la Comisión de Reparación Histórica del INTA e hijo de Marta Sierra de Prividera. “Me parece importante la realización de este acto. Estamos recordando a las víctimas directas de la dictadura en la institución”, compartió con los presentes el sociólogo e investigador del INTA.
En INTA AMBA homenajeamos a las y los trabajadores desaparecidos de nuestra institución e instalamos sus fotografías con el compromiso de conservar su memoria. Estuvieron presentes @MDGarmendia, el intendente Hurlingham @JuanZabaletaOK, y familiares de las víctimas. pic.twitter.com/kJN9revWFu
— INTA (@intaargentina) March 23, 2023
“No fue una guerra sino una implementación sistemática de medidas políticas y económicas que destruyeron la Nación y que siguieron luego repitiéndose durante la década de los noventa”, reafirmó Guido Prividera. Ya para el final, entre llanto y con un nudo en la garganta, sostuvo: “las personas, los muertos, mi mamá ya no van a aparecer. De alguna manera tenemos que poder volver a esas políticas que fueron eliminadas por la dictadura y que tienen la capacidad de construir un país en el que todos sus habitantes puedan comer”.
Luego llegó el cierre. Para finalizar se descubrieron las fotografías de las y los trabajadores detenidos-desaparecidos del INTA AMBA.