Según la CEPAL, en los últimos años América Latina redujo la pobreza a la mitad

Más inversión, más trabajo, más consumo y aportes jubilatorios; al parecer esa es la receta que la Argentina está usando para tener un porcentaje de pobreza del 4’3%. Las políticas macroeconómicas de los últimos 10 años han permitido reducir los niveles de pobreza e indigencia, así como también la tasa de desempleo o aumentar la redistribución y la inversión social.

El 5 de diciembre del 2013 la CEPAL hizo una conferencia de prensa en la que dio a conocer los resultados del informe anual sobre el panorama social en la región. Esos datos mostraban que, en palabras de Alicia Bárcena la Secretaria  Ejecutiva de la CEPAL,  “nuestra región, es un sentido estricto logró cumplir en términos de promedio logramos cumplir el objetivo de reducir la pobreza extrema a la mitad”. Los porcentajes pasaron de un 48’4% a un 27’9 en pobres no indigentes (tienen hogar pero no cubren alguna de sus necesidades básicas por falta de ingresos o por falta de inversión estatal) y de un 22’6% a un 11’5% en los indigentes (no tienen hogar y tampoco cubren algunas de sus necesidades básicas).

El número de latinoamericanos en situación de pobreza en 2013 asciende a unos 164 millones de personas (27,9 % de la población), de los cuales 68 millones se encuentran en la extrema pobreza o indigencia (11,5 % de los habitantes de la región), según proyecciones entregadas hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Si bien se registró una caída en las tasas de pobreza e indigencia en la región en 2012 (de 1,4 y 0,3 puntos porcentuales, respectivamente, con respecto a 2011), se ha frenado el ritmo con el que estas se han venido reduciendo desde hace una década, indica el estudio Panorama Social de América Latina 2013 presentado en Santiago de Chile.

En términos absolutos, la pobreza se mantiene estable en 2013 con respecto a 2012, cuando los pobres también sumaron 164 millones de personas, aunque bajó levemente (en 0,3 puntos) el porcentaje de la población que se encuentra en esta situación. En cambio, los indigentes, que en 2012 totalizaron 66 millones, subieron a 68 millones en 2013 (un aumento de 0,2 puntos porcentuales).

“Desde 2002 la pobreza en América Latina ha caído 15,7 puntos porcentuales y la indigencia 8,0 puntos, pero las cifras recientes muestran una desaceleración. El único número aceptable de personas viviendo en la pobreza es cero, por lo que llamamos a los países a llevar cabo un cambio estructural en sus economías para crecer de forma sostenida con mayor igualdad”, dijo Alicia Bárcena.

En las diapositivas se puede ver que Argentina es el país con el índice de pobreza y de indigencia más bajo de toda la región, con el 4’3% y el 1’7% respectivamente. Estos resultados están estrechamente relacionados con el desempeño macroeconómico de la región, sostiene el documento. El aumento en la indigencia, específicamente, ha sido causado por el incremento del costo de los alimentos por encima de la inflación general.

Más tarde Pascual Gerstenfeld, Director de la División de Estadísticas de la CEPAL, muestra gráficos de una mirada actualizada a la afiliación a los sistemas de salud y de pensiones en es que se puede observar que argentina también lidera en ese aspecto. Un 90% de la sociedad adulta en edad de jubilarse puede acceder hoy en día a una pensión y en cuanto a la afiliación a los sistemas de salud podemos ver que en nuestro país un 78% de la sociedad asalariada accede a una obra social.

CEPAL_Pobreza_ene2014

Por Florencia Lanzilotti

Nuestro canal de Telegram para recibir noticias

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
VACUNA LIBRE BANNER WEB 800x800 (2)
OK
Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias