Semáforo Latinoamericano
Diario La Ciudad
En un mar de noticias locales e internacionales, nuestra realidad latinoamericana queda muchas veces en segundo plano o directamente ignorada. Por eso a través de este medio informaremos semanalmente las noticias más relevantes. Esta sección a cargo del Pf. Rubén Magliotti, clasificando las novedades más alentadoras y positivas con un semáforo en verde, las no tan buenas con un semáforo en amarillo y las negativas con un semáforo en rojo.
Colombia. El presidente Gustavo Petro declaró el sábado la gratuidad de la enseñanza universitaria. La medida, denominada “Universidad en tu Territorio”, dotará de recursos al país para garantizar el derecho a acceder gratuitamente a la universidad.
Brasil. El presidente Lula da Silva dispuso un aumento del 6,75 % del salario mínimo desde enero, una cifra mayor al incremento de los precios, que hasta noviembre fue del 3,85 %. De este modo el salario mínimo será de 1.412 reales (292 dólares).
Bolivia. El Tribunal Constitucional Plurinacional prohibió la reelección de más de un mandato, de forma continua o discontinua, para los cargos de presidente y vicepresidente. El expresidente Evo Morales, que busca presentarse a un tercer mandato en los comicios de 2025, señaló que “nunca hubo prohibición a la reelección discontinua” y que están “siendo gobernados por una mafia”, dado que el presidente Luis Arce “pasó de traidor a dictador”.
Panamá Más de 500.000 migrantes, en su travesía hacia los Estados Unidos, cruzaron en 2023 el Tapón del Darién, la peligrosa selva pantanosa en la frontera entre Colombia y Panamá, informó este lunes en sus redes el Ministerio de Seguridad Pública panameño. Según el comunicado, 520.085 migrantes, incluidos 120.000 menores de edad, cruzaron la zona el año pasado. Se detalla que en octubre pasaron por el terreno selvático 49.256 personas, en noviembre 37.231 y en diciembre 24.626 El tramo de 100 kilómetros de naturaleza salvaje no es el único desafío al que tienen que hacer frente los migrantes. Desde la organización Médicos sin Fronteras (MSF) recuerdan que están expuestos a todo tipo de vejaciones por parte de criminales: ataques, robos, secuestros y violencia sexual.