Sin Dogmas Freestyle, una competencia que crece fuertemente en zona oeste
Enzo Resino
Sin Dogmas Freestyle es una competencia que se desarrolla en Merlo y que se ofrece como un espacio de crecimiento para nuevos artistas. La música y la improvisación se ponen de manifiesto, fecha tras fecha y batalla tras batalla, haciendo vibrar a todas las personas que se acercan a ver todo el talento musical reunido en esta zona del conurbano.
“La idea de llevar adelante esta competencia surgió porque desde hace un tiempo noté que no había competiciones en la zona de Merlo Centro que unieran a los MC de acá”, le comentó a La Ciudad su organizador, Bucka Wan. Esta competencia comenzó a finales del 2022 con una pre-temporada de dos fechas “para ir viendo como eran los MC, de dónde venían, cómo se adaptaban a los diferentes formatos, etc.”, relató el entrevistado.
Esta Liga de Freestyle se realiza en la Plaza “La Carbonera” de Merlo Norte (Pres. Cámpora 2360), sitio elegido por ser un punto céntrico y accesible a la cual se llega mediante diversos transportes. Actualmente se llevan desarrolladas dos fechas y este domingo 16 de abril tendrá lugar la tercera fecha de la competencia. Las inscripciones comienzan a realizarse en el sitio antes mencionado, a partir de las 18:00hs, y el valor de la misma es de $100. En esta jornada los premios serán: puntos para la tabla general, un beat, una edición de imagen y la preclasificación a la próxima fecha.
Este torneo consta de 10 fechas en total y a la mitad del mismo, tanto el 1° y el 2° puesto estarán clasificados al Galpón Free, una instancia regional de Supremacía MC. “La idea es que el chico que viaje, lo haga con el pasaje, el hospedaje y la comida pagos”, explicó Bucka Wan sobre como viajará el representante de la liga.
Los jurados y el formato de las fechas
Fecha tras fecha esta competencia cuenta con la participación de un jurado, conformado por tres integrantes. “Al día de hoy han pasado artistas, productores, cantantes de rap, trap y reggaeton” por este jurado y también lo han integrado MC que resultaron campeones de otras competencias.
Las diferentes personas que integraron el jurado, le han brindado su conocimiento y visión a la competición. “El objetivo es tener un buen jurado para tener un mayor criterio, sentido y que los competidores sientan que están ante un jurado respetable”, manifestó el también artista y a su vez Host de “Sin Dogmas Freestyle”, Bucka Wan.
“El formato de las fechas es 1vs1 generalmente. A medida que fue avanzando la competencia, tuvimos que pasar a realizar unas clasificatorias previas a 8vos de forma triangular”, detalló el entrevistado. “Estas tres personas compiten entre sí y solamente clasifica uno”, agregó. Luego se irán armando los siguientes cruces.
Una experiencia enriquecedora que busca el crecimiento de los artistas
Al formato antes mencionado de las batallas, es importante destacar que “en esta última fecha lo que comenzamos a implementar la parte de temáticas, la sección de 4×4, el kickback y luego batallas por minutos”. Esto se agregó recientemente para “agregar una dificultad e incentivar a los MC’s para que tengan más recursos”, señaló Bucka Wan.
En relación a lo que genera la competencia de freestyle, su organizador la definió como “una experiencia muy enriquecedora”. Es más, un día de competencia “es un día de unión entre el arte y la destreza” en donde se acercan muchos jóvenes y gente grande también. “Los chicos se expresan un montón y se genera una complicidad entre el público, el jurado, el Host y los mismos competidores”, compartió el entrevistado.