Sonia Von Schmeling, la joven de Ituzaingó detenida durante la última dictadura que fue reconocida en el barrio
Santiago Menu
Los resabios de la última dictadura cívico militar aún permanecen intactos en el día a día de tod@s l@s argentin@s. Además de las atroces consecuencias económicas que generó esta etapa oscura de la historia, los discursos de odio vuelven a hacerse presentes en la opinión pública a partir de la aparición de personajes que ponen en tela de juicio los crímenes de lesa humanidad cometidos. Sin embargo, la reconstrucción de todo ese dolor fue puesto en marcha por las abuelas y madres de plaza de mayo, quienes aún reclaman por el esclarecimiento de personas que continúan desaparecidas. Recientemente en el municipio de Ituzaingó, el nombre de Sonia Von Schmeling, una joven detenida-desaparecida del barrio, fue reconocida colocando su nombre a una escuela. En este marco, resulta central conocer parte de su historia de lucha y militancia.
“La negrita”, tal y cómo se la conocía por aquel entonces a Sonia, fue secuestrada por un grupo de tareas el 28 de septiembre de 1977. Por aquel entonces, la joven tenía tan solo 16 años y se encontraba en plena militancia al interior de la Unión de Estudiantes Secundarios. Al momento de su captura, su madre embarazada pidió que la permitieran acompañar a su hija al supuesto interrogatorio, aunque no lo hicieron. Esta fue la última vez que se la vio con vida.
Hace tan solo unas semanas, con la presencia del intendente de Ituzaingó, Pablo Descalzo y la co-fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, se realizó el acto oficial en el cual se le colocó el nombre Sonia Von Schmeling a la Escuela de Educación Secundaria N°8, muy cerca de lo que fue su residencia.
“Es muy importante y muy emocionante para nosotros como familia que la escuela pública del barrio donde nació y vivió Sonia lleve su nombre. Pero no sólo por ella y su historia personal, sino por el colectivo que ella representa, por los miles de jóvenes que fueron desaparecidos y sus compañeros de militancia de Unión de Estudiantes Secundarios. A partir de hoy esta escuela se transforma en un emblema y es símbolo de un compromiso con la Verdad, la Memoria y la Justicia”, sentenció por aquel entonces su hermana Ingrid Von Schmeling al tomar la palabra.
En el municipio de Ituzaingó, el nombre de una joven de 16 años que fue detenida- desaparecida por la última dictadura cívico militar volvió a estar presente en el barrio al interior de una escuela pública y promete conservar su lucha hasta la eternidad.