Tecnópolis: la muestra de ciencia y cultura más grande de Latinoamérica cumple 12 años
Enzo Resino
Tecnópolis es un parque temático único en Argentina que, con sus más de 50 hectáreas, se ha convertido en la muestra de arte, ciencia y avance tecnológico más grande de América Latina.
Este espacio abrió sus puertas por primera vez el 14 de julio de 2011, con el objetivo de continuar celebrando el Bicentenario de la Revolución de Mayo y conformar así una gran muestra que divulgue todos los avances científicos, tecnológicos y culturales de nuestro país. “Tecnópolis es el legado que la generación del Bicentenario le quiere dejar al resto de los argentinos al empezar el tercer siglo de nuestra historia”, expresó la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el acto inaugural del parque.
Tecnópolis en números: muestras, stands y visitantes
La realidad muestra que este parque temático, que promueve y divulga los avances en los campos de la tecnología, la ciencia y la cultura argentina, se ha establecido como un lugar de interacción y de construcción con el espacio común. Esta gran feria invita, año tras año, a “debatir, reflexionar, pensarnos y recrearnos como argentinas y argentinos, latinoamericanas y latinoamericanos”, explican desde el sitio oficial de Tecnópolis.
Desde su apertura, más de 35 millones de visitantes de todo el país han recorrido todas las muestras, los stand y han podido disfrutar de los espectáculos culturales que se desarrollan dentro del parque. Sólo en 2022 fueron aproximadamente 3 millones las personas que visitaron Tecnópolis y se espera que en este año, con su 12° edición “La Potencia de lo Colectivo”, lleguen muchos visitantes más a recorrer todos los espacios de esta gran muestra.
El parque cuenta con más de 70 espacios, a cargo de 80 organismos, dedicados a desarrollar experiencia interactivas para aprender sobre arte, ciencia, tecnología, desarrollo productivo, energía, géneros, medioambiente y sostenibilidad, entre otros temas. La Tierra de Dinos, el Avión de Aerolíneas, el Parque de Zamba y Nina de Pakapaka, La Casa del Coloso, Arrorró, Pisar Malvinas, Bichos, Soberanía Aeroespacial, el Skatepark, el Humedal y los espacios permanentes del Ministerio de Ciencia son algunas de las atracciones más emblemáticas de Tecnópolis.
También se encuentran otros sectores como el Polo Deportivo y de Expresiones Urbanas, a cargo del Ministerio de Turismo y Deportes, y el Laboratorio de Artes Electrónicas. En este último se realizan talleres permanentes y en la edición actual se inaugurará una experiencia sonora producida por el Centro de Investigación en Audio y Música de Tecnópolis (CIAM) con participación de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos
Tecnópolis en retrospectiva: del desmantelamiento macrista, pasando por la pandemia y llegando a la actualidad
La llegada de Mauricio Macri a la presidencia y de Juntos por el Cambio al gobierno significó para Tecnópolis dos cosas: desmantelamiento y abandono. En 2016 comenzaron a circular varias imágenes que causaron controversia; por un lado el muñeco de Zamba de PakaPaka con partes destruidas y en misma sintonía la estatua del General San Martín, totalmente deteriorada. En ese momento, el por entonces Ministro del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, comentó al respecto que “el estado en que se encontraba no era seguro, Zamba estaba podrido por dentro”. Dichas declaraciones no fueron bien recibidas y sólo alimentaron a la hipótesis de que fue un accionar planificado.
Luego de las elecciones de 2019 y con la asunción de un nuevo gobierno, se puso en marcha la reconstrucción y puesta a punto del parque. Esto se demoró con la irrupción de la pandemia del Covid-19, lo que llevó a Tecnópolis a poner a disposición sus instalaciones y funcionar durante 146 días como un punto de atención e internación para personas con casos leves de coronavirus. Mas tarde se convertiría también en un centro de vacunación, función que sigue cumpliendo al día de hoy.
Hoy en día Tecnópolis se encuentra pronto a inaugurar su 12° edición bajo el lema “La Potencia de lo Colectivo”. Este sábado 15 de julio abrirá nuevamente sus puertas, comenzando así con el periodo de vacaciones de invierno con mucho arte, shows en vivo, muestras científicas y stands interactivos. Una vez que finalice el receso invernal, el parque (que cuenta con sus dos entradas principales por Av. Juan Bautista de la Salle 4500 y Av. de los Constituyentes 2220, Villa Martelli) se mantendrá abierto durante agosto para que lo visiten miles de estudiantes de toda la provincia.