Todo un símbolo nacional: la historia del primer “Fitito” producido en Tres de Febrero
Santiago Menu
En el municipio de Tres de Febrero, todos los 8 de abril se realiza un homenaje especial a aquellas industrias instaladas de lleno en el partido y que le dan color al desarrollo municipal, provincial y nacional. La fecha elegida por parte del Consejo Deliberante para conmemorar al Día Municipal del Trabajo y la Producción” no es para nada casual, sino que responde al momento en el cual se creó el primer “Fitito”, uno de los autos más tradicionales con los que contó el país. La zona oeste de la provincia de Buenos Aires fue la cuna que permitió la realización de este coche que, sin lugar a dudas, marcó un antes y un después en el universo automotor.
Más allá de que en abril de 1960 se produjo el primer “Fitito” en suelo argentino, todo comenzó en Europa cinco años antes. Con el objetivo de acompañar la recuperación de la sociedades de la época que habían sido muy castigadas producto de las reiteradas guerras y crisis financieras, la compañía Fiat decidió crear su modelo 600 con el concepto claro de ser lo más económico posible, tanto a la hora de pensar en su fabricación como así también en su posterior venta.
Entre 1960 y 1982, en la calle Wenceslao de Tata, correspondiente a la localidad de Caseros, miles de emplead@s se dedicaron a producir un auto similar al italiano, aunque con características bien distintivas de Argentina. De acuerdo a algun@s registros oficiales, más de 300 mil ejemplares de “Fititos” salieron por las puertas de la fábrica y recorrieron prácticamente todo el territorio.
Estos coches contaban con un motor de 633cc y 28 caballos de fuerza. Estaban compuestos únicamente con dos puertas, aunque debido a los materiales utilizados en la fabricación podían durar una gran cantidad de años. Más allá del paso del tiempo, aún se pueden apreciar por las calles de Buenos Aires algunos modelos cuidados a la perfección por dueños fanáticos de los Fiat 600.
En 2021, las autoridades municipales de Tres de Febrero enviaron un proyecto de ordenanza para reconocer a cada una de las personas que hicieron posible que Caseros se transforme en una de las grandes capitales industriales durante buena parte del siglo XX y, un año más tarde, esta reglamentación entró en vigencia. Más allá de que la fábrica Fiat ya no funciona como tal, el imborrable recuerdo de los Fititos se mantiene intacto en la memoria de cada un@ de l@s argentin@s.