Cultura

Totoro conoció el jazz: Así se vivió el segundo streaming de Japan Trío Experiment

“Este segundo streaming es posible gracias a la calidez de la gente”, definió Gastón San Cristóbal, uno de los integrantes de Japan Trío Experiment al momento de dar inicio al show en vivo sobre la música del Studio Ghibli que se llevó a cabo el sábado pasado a las 20:30 en los estudios de La Gran T.

Japan Trío Experiment es un proyecto musical que fusiona la música tradicional japonesa con instrumentos occidentales, además de los orientales más clásicos, como el taiko (tambor japonés)

El año pasado, el trío realizó su primer show en vivo vía streaming, teniendo una recepción con un público de más de veinte países que disfrutó de la banda sonora de algunas de las películas del estudio de animación japonés, Studio Ghibli.

Además, en octubre del 2021, Japan Trío Experiment se presentó en vivo y de forma presencial en la Sala Alejandro Casona (CABA) compartiendo escenario con músicos invitados.

En esta ocasión, lxs artistas apostaron por un segundo concierto vía streaming, en el que, bajo el título “Ghibli en concierto 2”, interpretaron obras del estudio, con arreglos nuevos y músicos acompañantes.

La Ciudad dijo “presente” en el concierto y charló con Gastón San Cristóbal, Rosario Barrios y Adrián Ferrario acerca de esta segunda experiencia de contacto con el público a la distancia.

¿Cómo fue la elección del repertorio para este segundo streaming?

Adrián Ferrario: Fuimos especialmente cuidados a la hora de la elección del repertorio. Si bien, hubo películas que sabíamos que no podían faltar, como Mi vecino Totoro o La Princesa Mononoke, sí decidimos utilizar otros temas de esas películas y en otro tipo de formato.

Por ejemplo, en esta ocasión, “Nausicaä Main Theme” fue interpretado completamente con instrumentos japoneses y los temas “Mononoke Hime Main Theme” y “Merry Go Round” fueron interpretados en una versión jazzera.

Sabíamos que Totoro tenía que estar, puesto que es el emblema del Studio Ghibli. La diferencia con el streaming anterior es que, en ese entonces, interpretamos solamente el tema principal de la película, mientras que, en esta ocasión, creamos un compilado para que quien nos escuche tenga una amplia variedad.

Queríamos que haya una diferencia, no solamente tímbrica con los instrumentos, sino también material y de arreglos musicales para ofrecer una experiencia distinta al primer streaming.

¿Cómo fueron los ensayos con los demás músicos?

Gastón San Cristóbal: En esta ocasión, compartimos estudio con Sebastián López en trompeta, Mariel Odiard en saxofón, Julián Godoy Reyes en trombón y Franco Rivero en bajo eléctrico.

Los ensayos con ellos fueron magníficos. Son artistas de un gran calibre. Cuando nos juntamos, practicamos, definimos matices, colores, si es necesario hacer algún cambio. Y todo fue desde una muy buena onda, lo que hizo que fuera una experiencia muy grata. Todos disfrutamos mucho de este vivo, de hacer música.

Japan Trío Experiment se presentará nuevamente de forma presencial en la Sala Alejandro Casona el 28 de mayo a las 20, en conjunto con el proyecto cultural Nikyokan.

¿Cómo fue la elección del estudio La Gran T?

Gastón San Cristóbal: Hace años que venimos trabajando con La Gran T. El grupo de taiko del que formamos parte Rosario y yo, ensaya ahí desde hace tiempo. Allí también grabamos el material de Spotify. Es muy fácil trabajar con el dueño, Sebastián. Es un profesional de primera, y nunca dudamos a la hora de elegir un estudio para nuestro streaming.

¿Cómo fue la recepción del público, a pesar de las distancias? ¿Cómo vivieron este segundo streaming?

Rosario Barrios: Durante la realización de este streaming estuvimos bastante nerviosos, pero también muy emocionados y contentos de poder compartir la música que nos encanta, con arreglos originales (hechos por Adrián) que es lo que caracteriza a nuestro proyecto, así como también la mixtura de los instrumentos japoneses con los occidentales.

Teníamos muchas expectativas y la reacción del público nos dejó muy asombrados. Estuvieron muy presentes durante todo el concierto, comentando, diciendo lo que les iba pareciendo el show, interactuando con las preguntas que se iban poniendo en el chat en vivo. Fue una recepción súper cálida. La gente nos preguntaba si íbamos a tener otras presentaciones, dónde íbamos a estar, de forma presencial, para que pudieran volver a vernos en vivo.

Fue una experiencia muy rica y nos sentimos rodeados de muchísimo amor, con un gran recibimiento.

Japan Trío Experiment se presentará nuevamente de forma presencial en la Sala Alejandro Casona el 28 de mayo a las 20, en conjunto con el proyecto cultural Nikyokan. Además, todo su material está disponible en las plataformas digitales.

Tambien te puede interesar  “Manjar”: La obra de la compañía Suculentas Teatro llega a Hurlingham

RADIO KAMIKAZE en vivo

Suscribite al newsletter de La Ciudad

* indicates required
¿Qué noticias te gustaría recibir?

Melina Alderete

Escritora, periodista. Conductora y productora radial en Radio Kamikaze. Otaku empedernida. Ávida lectora, cuando tiene ganas. Fan del cine y los dibujos animados, de todo tipo y clase. Se considera una "inventora serial" que siempre se trae algo entre manos... En definitiva, un bicho raro, de otro planeta, pero que escribe. ¡Una marciana haciendo crónicas! Mail: unamarciana.haciendocronicas@gmail.com Instagram: @yo.marciana

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real