Trabajadores de la economía popular de Ituzaingó marcharán en reclamo del pago del Potenciar Trabajo
María Josefina Severino
Este miércoles 7 de diciembre, trabajadores de la economía popular de todo el país marcharán en reclamo del pago del programa Potenciar Trabajo, que este mes aún no se depositó. El epicentro de la jornada será a las 10 horas en el Obelisco, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y allí movilizarán integrantes de distintas cooperativas de Ituzaingó.
El pago del Potenciar Trabajo, que tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo, suele realizarse los primeros días de cada mes. Sin embargo, el pasado lunes, más de 1.300.000 titulares no recibieron el salario correspondiente a las tareas realizadas en noviembre.
En este marco, las diversas cooperativas ituzainguenses englobadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y que dan empleo a alrededor de 130 personas, anunciaron que marcharán para exigir a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, que solucione la situación. Si bien este martes se anunció que durante el miércoles se pagarán los salarios adeudados, la movilización sigue en pie.
Quienes trabajan en la cooperativa de reciclado La Muchachita de los Toldos y en el mercado cooperativo El Mistol complementan sus ingresos con el programa Potenciar Trabajo. Lo mismo sucede con quienes ejercen sus oficios en los centros educativos y recreativos Hora Libre y el espacio de acompañamiento comunitario Casa Pueblo. Es por esto que se suman a marchar a CABA en lo que será una Jornada Nacional de Asambleas.
La Justicia autorizó el pago del Programa Potenciar Trabajo y mañana comienza a depositarse. Comparto aquí el Comunicado Oficial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. pic.twitter.com/tVdsgWM7HW
— Victoria Tolosa Paz (@vtolosapaz) December 6, 2022
Los principales ejes de la jornada
El Potenciar Trabajo corresponde a la mitad del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM), por lo que su monto aumenta cuando lo hace este último. Sin embargo, Tolosa Paz planteó que existe la posibilidad de desvincularlos.
En este marco, el motivo de la jornada no es solo exigir el cumplimiento del pago del programa, sino también rechazar su desvinculación del SMVyM. Además, desde la UTEP exigen un aguinaldo para quienes “inventaron un trabajo doblemente valioso en la exclusión”.