Tren Sarmiento: Por el calor se doblaron las vías en Ramos Mejía

Tren Sarmiento: Por el calor se doblaron las vías en Ramos Mejía
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El inicio de la ola de calor en nuestra región, que se extenderá hasta el sábado inclusive, ya comienza a generar complicaciones. Hoy la empresa Trenes Argentinos pudo verificar que un tramo de las vías en el recorrido por Ramos Mejía ha comenzado a dilatarse y al no tener espacio suficiente, se doblaron.

Las razones por las que se doblan las vías con el calor

En las vías de tren, siempre se deja un pequeño espacio en la unión de las diferentes guías de la vía. Este hecho no es una casualidad, si no que tiene una explicación técnica para evitar que se produzcan ciertos fallos.

En la siguiente imagen se aprecia con detalle el pequeño hueco que se deja entre las vías del tren cada cierta distancia.

Esta pequeña separación es la que hace que escuchemos ese sonido de traqueteo tan característico de los trenes. Pero, ¿para qué se deja ese pequeño espacio entre dos rieles contiguos?

En el diseño de estructuras como puentes o vías de tren es muy importante tener en cuenta los efectos de la dilatación térmica producida por las altas temperaturas. Asimismo, es importante también tener en cuenta las contracciones provocadas por bajas temperaturas.

De esta forma, si las vías estuviesen unidas de forma continua estas sufrirían constantes esfuerzos internos de tracción y compresiónTracción con el aumento de temperatura al dilatarse y contracción con la disminución de temperatura.

Por esta razón, es común utilizar las llamadas juntas de dilatación como la que se muestra en la imagen anterior. Estas, están formadas por espacios libres que permiten que los distintos fragmentos que forman la estructura puedan aumentar o disminuir su tamaño sin deformarse.

Así quedaron las vías hoy en un tramo del recorrido en Ramos Mejía
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