Un antes y un después: la historia del incendio de la parroquia de Moreno
Santiago Menu
El 31 de octubre de 1950, se produjo uno de los sucesos más tristes de la historia del partido de Moreno: la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, uno de los espacios más concurridos por aquella época en la zona, se incendió prácticamente por completo y generó un profundo dolor en la comunidad. Tras este accidente, l@s vecin@s del partido comenzaron a replantearse la necesidad de crecer y, por ende, generar su propio cuartel de bomberos. Producto de la importancia del suceso, vale la pena volver a recordar algunos detalles interesantes de este hecho que, sin lugar a dudas, se convirtió en un antes y un después en la historia del conurbano.
El incendio en la parroquia se produjo en la madrugada de aquel día de octubre. Por aquel entonces, este espacio era muy concurrido por las personas ya que allí se proyectaban películas y, sobre el escenario principal, se representaban diferentes obras de teatro y otros espectáculos.
Andrés Dufour, un reconocido vecino del partido de Moreno, fue el encargado de dar la voz de alarma ya que, a la salida del Club Mariano Moreno y de regreso a su casa, vio una gran columna de humo que surgía de Ia iglesia. Cada una de las personas que residía en las inmediaciones del lugar fueron despertadas con el claro objetivo de contribuir con la reducción del fuego.
Más allá de no haber sufrido pérdidas humanas, recién con las primeras luces del día llegaron bomberos pertenecientes a la Policía Federal y de la ciudad de San Miguel y se notificaron que los daños materiales fueron muy grandes. Se quemó el altar principal y dos más chicos que había al costado, el órgano, las imágenes y el espacio del coro.
Tras este accidente, el Padre Calderón, quien se encontraba adentro de la iglesia al momento del incendio y fue rescatado por l@s vecin@s, organizó colectas al poco tiempo para reconstruir la parroquia. Fue con este mismo fin que se llevó a cabo un recordado partido de fútbol entre un combinado de la Liga del Oeste y el primer equipo River Plate, disputado en la cancha del Club Defensores.
Producto de la conmoción que generó este feroz incendio en la comunidad, un grupo de vecin@s tomó conciencia de la experiencia que protagonizaron, reconocieron la necesidad de organizarse y fundaron en la Asociación de Bomberos Voluntarios, que pertenece al partido de Moreno.