Salud

Un autoexamen de lunares puede prevenir el cáncer de piel

Cada año se diagnostican en el mundo 160 mil casos de melanoma, el tipo de cáncer de piel más agresivo y que representa el 1,5% del total de los tumores que sufren tanto hombres como mujeres. Y para concienciar de la importancia de los hábitos saludables de fotoprotección cada 23 de mayo tiene lugar el Día Mundial del Melanoma.

Como en la totalidad de las patologías, el diagnóstico temprano es clave de cara a evitar que el tumor se propague y aumentar las chances de curación.

Si bien la recomendación sugiere una visita anual al dermatólogo, un sencillo test permitirá detectar de manera prematura anomalías en los lunares. Se trata de la regla del ABCDE, que llama a observar: Asimetría (los lunares malignos son asimétricos), Bordes (los bordes irregulares son propios de los lunares malignos), Color (varias tonalidades de marrón o negro caracterizan a los lunares malignos), Diámetro (los lunares malignos miden más de cinco milímetros) y Evolución (los cambios de color y tamaño siempre deben ser tenidos en cuenta).

Un simple autoexamen para prevenir

El melanoma se presenta habitualmente sobre lunares previamente existentes o nuevos, que son lunares de color negro o café, que pueden sufrir cambios, y es por esto que debemos conocer nuestros lunares y aplicar lo que se denomina el ABCDE:

  • A: la asimetría. Revisar si tenemos lunares con forma irregular, como dos mitades que tienen un aspecto muy diferente.
  • B: borde irregular. Verificar si lo lunares tienen bordes irregulares, cortes u ondas, características de los melanomas.
  • C: cambios de color. Examinar si han aparecido lunares que tengan muchos colores o una distribución desigual de estos.
  • D: el diámetro. Anallizar nuevos crecimientos en lunares. Los mayores de un centímetro generan mayor preocupación.
  • E: la evolución. Mantenerse alerta sobre los cambios que pueden haber con el paso del tiempo, como un lunar que crece de tamaño o que cambia de color o de forma. Los lunares también pueden evolucionar para desarrollar nuevos signos y síntomas, como picazón o sangrado.

“Los dermatólogos a nivel mundial han desarrollado un procedimiento denominado dermatoscospica, que es la aplicación especial de una lupa que permite, bajo ciertos patrones dermatoscópicos, determinar el potencial maligno de una lesión pigmentada. A veces aparecen también de novo, es decir, no había un lunar en ese sitio y de pronto aparece una mancha que va aumentando de tamaño”, indica el dermatólogo Patricio Freire

El especialista indica que cada vez se detectan más casos de este tipo porque la población acude más al dermatólogo, pero siguen habiendo casos avanzados en los que las personas no consultan al médico, dejan transcurrir meses o años, el tumor se vuelve más grueso en espesor y el riesgo de metástasis es mucho mayor “, asegura.

¿Quiénes son más propensos a padecer esta enfermedad y cómo evitarla?

Quienes poseen una piel muy blanca o son muy sensibles a la radiación solar tienen una predisposición mayor a desarrollar melanoma, pero en términos generales puede afectar a todas las personas.

Para evitar esta enfermedad se pueden seguir algunas recomendaciones, señala Freire, entre estas, utilizar siempre bloqueador solar, evitar desde niños quemaduras frecuentes de la piel y examinar cada cierto tiempo nuestro cuerpo para estar atento ante la aparición de lunares o manchas y si estos presentan cambios. 

Tambien te puede interesar  Pronóstico: ¿Cómo será el invierno 2021 en Argentina?

Unite a nuestro canal de Telegram para recibir noticias



Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
recibir noticias
Si queres recibir noticias gratis en tiempo real, Click en OK y agendanos como Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias por TELEGRAM