Un dato que pocos recordaban: la primera fábrica de mozzarella del país se instaló en Moreno

Un dato que pocos recordaban: la primera fábrica de mozzarella del país se instaló en Moreno
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

La gastronomía argentina se destaca en el mundo entero. Además de las clásicas preparaciones típicas de nuestro país, existen adaptaciones realizadas en este suelo que dan que hablar. Una de ellas tiene que ver con el queso mozzarella, un producto originario de Italia. Uno de los datos que no muchas personas conocían es que la primera fábrica que elaboró este alimento estuvo instalada en el partido de Moreno. En este marco, desde Diario La Ciudad relataremos algunos detalles de la llegada del lácteo al país, como así también las razones por las cuales esta localidad fue elegida para una actividad tan peculiar a inicios del siglo XX.


Para comenzar con esta historia, es necesario hacer referencia a la vida de Salvador Pontecorvo, un joven napolitano que se radicó en el país en 1922. Con el objetivo de incrementar sus ingresos (por aquel entonces trabajaba como conductor de tranvías), tomó la determinación de retomar una actividad que realizaba su familia en Italia: la elaboración de quesos.


En un inicio, este hombre empezó con la fabricación del producto en su humilde casa ubicada en el partido de Avellaneda. Con una caña al hombro y los clásicos canastos italianos, se dirigía rumbo a la zona de la Boca y ofrecía este producto a sus compatriotas. Sin embargo, el sabor de la mozzarella se extendió por otras comunidades.


Con el paso del tiempo, otros jóvenes italianos comenzaron a realizar el mismo proceso que había iniciado Salvador y fue así que José Pontercovo tomó la determinación de fundar la primera empresa especializada en la fabricación de mozzarella en el país. El lugar seleccionado era el incipiente pueblo de Moreno, ya que contaba por aquel entonces con grandes espacios para los cuales expandir el negocio. El 21 de septiembre de 1922 fue la inauguración de esta compañía llamada “La Primavera” que pasó a la historia de nuestro país.


Hoy en día, el queso mozzarella es utilizado por millones de argentin@s a la hora de hacer pizzas, en tartas o en otras preparaciones. Todo comenzó en el partido de Moreno, cuando un joven italiano se lanzó a probar suerte en esta actividad sumamente tradicional en Europa. Miles de personas continuaron con su legado y prometen sostener este producto en las góndolas de todo el país.

whatsapp logo