Un misterio sin resolver: la enigmática historia de los túneles secretos en Ciudad Jardín
Santiago Menu
Ciudad Jardín se establece como uno de los barrios más pintorescos que se pueden encontrar al interior de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires. Sus pequeñas calles rodeadas de árboles la hacen muy especial, a tal punto de que muchas personas deciden pasar una tarde allí. Lo que no much@s sabían es que recientemente fueron descubiertos túneles secretos luego de que una cuadrilla haya comenzado obras para reacondicionar una boca de tormenta. Pese a que hasta el momento se desconoce las razones por las cuales se construyeron estos pasadizos, los rumores comienzan a impactar por completo entre l@s vecin@s.
Al parecer, esta obra increíble se desarrolló sobre la calle Alas Argentinas y llegaría hasta Aviador Matienzo, una de las arterias principales del barrio, justo en la parte posterior de dos instituciones públicas: la Escuela Secundaria N° 2 Bernardino Rivadavia y la Escuela Primaria n° 17.
Una vez que la noticia salió a la luz, las especulaciones vinculadas con que estos espacios fueron creados y utilizados por los funcionarios nazis que escaparon de Europa tras la Segunda Guerra Mundial estuvieron a la orden del día. Es que esta localidad del municipio de Tres de Febrero fue fundado por un empresario alemán (Erick Zeyen) en 1944 y tiene el nombre de much@s aviadores de este país en sus calles.
De acuerdo a algun@s historiador@s, era usual que en el siglo XIX las grandes construcciones de la elite de la sociedad contengan en su interior túneles que funcionaban como escape, almacenamiento o escondite. Sin embargo, lo llamativa de esta historia es que por aquellos años Ciudad Jardín era prácticamente inhabitable.
A partir de algunas investigaciones que se realizaron luego de que se hayan descubierto estos pasadizos, se llegó a la conclusión de que podrían pertenecer a los extalleres de la planta industrial F.I.N.C.A, una de las empresas constructoras de Ciudad Jardín, aunque todavía no hay nada confirmado por parte de las autoridades municipales.
No caben dudas de que existen misterios sin resolver en muchas localidades que componen a la zona oeste de la provincia de Buenos Aires. Ciudad Jardín posee algunas historias sorprendentes y solo en el futuro sabremos si efectivamente alguien tendrá la capacidad de solucionar el enigma. Mientras tanto, las versiones dan vuelta por completo al interior de la esfera pública.