“Un momento para esperar justicia y paz”: Detuvieron a los instigadores del asesinato de Marielle Franco en Brasil
Melina Alderete
Los nombres de los responsables son de familias poderosas de Río de Janeiro. Las últimas novedades de la causa dejaron al descubierto la corrupción policial y las alianzas políticas.
“Fueron 2.202 días de espera. 6 años y 10 días de ese dolor que hoy no acaba, pero encuentra finalmente un momento para esperar justicia y paz. Es sólo una parte de lo que Marielle y Anderson merecen”, destacó la viuda de Marielle Franco, Mónica Benicio, en una carta abierta respecto de las últimas novedades en el asesinato de la concejala brasileña y su chofer, Anderson Gomes.
Hace tan solo unos días, la Policía Federal de Brasil realizó una operación que culminó con el arresto de tres hombres acusados de ser los instigadores del doble homicidio. Uno de los detenidos es Rivaldo Barbosa, quien se desempeñaba como Jefe de la Policía Civil del Estado de Río de Janeiro, lo que demuestra la complicidad de la fuerza en el crimen.
Mientras tanto, los otros dos implicados son los hermanos Domingos y Chiquinho Brazão, ambos sujetos de renombre en la política brasileña. El primero ha sido concejal, diputado y, en la actualidad, es consejero del Tribunal de Cuentas del estado de Rio de Janeiro. En el pasado, fue protagonista de polémicas, sospechas de corrupción, vínculos con grupos criminales y milicias, e incluso un asesinato.
Por su parte, Chiquinho Brazão fue elegido concejal por primera vez en 2004, formó parte del Ayuntamiento de Rio durante 14 años y, como diputado federal desde 2019, goza de inmunidad, razón por la cual la justicia brasileña está debatiendo su permanencia en prisión.
La noticia de la vinculación de la Policía Civil en el crimen tomó por sorpresa tanto a la viuda de la concejala como a la del chofer, quienes aseguraron que fue el propio Barbosa quien las había recibido en su oficina a los pocos días de haberse realizado el crimen: “Les dio la bienvenida a nuestras familias con la sonrisa cínica que sólo la burocracia más corrupta puede producir, diciéndonos que el caso sería una prioridad máxima”, aseguró Benicio.
Asimismo, se han dado a conocer los posibles motivos por los cuales se habría llevado a cabo el homicidio de la concejala y su chofer. El autor material del hecho, el ex policía militar Ronnie Lessa que se encuentra detenido, señaló un fuerte vínculo entre la explotación inmobiliaria y el crimen organizado de Río de Janeiro. En su declaración de los últimos días ante la Policía Federal, como parte de su acuerdo de culpabilidad, Lessa reveló que los intereses inmobiliarios de las milicias armadas de la ciudad chocaban con las denuncias y el activismo de Marielle Franco en las favelas.
Actualmente, tanto la familia de Franco como la de Gomes continúan luchando por el completo esclarecimiento del crimen político que aún sigue conmoviendo al mundo y poniendo el foco en los vínculos en el poder.