Un nuevo habitante: la historia del pitón que sorprendió a todo Tres de Febrero

Un nuevo habitante: la historia del pitón que sorprendió a todo Tres de Febrero
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

Las historias en torno a los animales exóticos que se instalan en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires están a la orden del día y siempre aparecen con fuerza al interior de las redes sociales. En el municipio de Tres de Febrero, más específicamente en la localidad de Pablo Podestá, se dio a conocer hace algunos años la presencia de una mascota que sorprendió por completo tanto a propios como a extraños: un pitón. Más allá de lo colorida de esta historia increíble, todo surgió a partir de una denuncia de un vecino del lugar que estaba preocupado por cómo se iba a dar la dinámica del barrio. En esta oportunidad, desde Diario La Ciudad, relataremos algunos detalles increíbles de esta crónica que bien podría pintar al conurbano bonaerense.


Este hecho se dio en 2015, cuando una familia entera que residía en Pablo Podestá fue denunciada luego de que se descubriera que tenía en su domicilio a “Coco”, un pitón albino que llegó a medir aproximadamente tres metros y medio de largo. Al parecer, este animal era originario del Sudeste Asiático y se alimentaba de tres conejos vivos cada quince días. Su irrupción en el partido de Tres de Febrero se dio un año antes, cuando l@s dueñ@s tomaron la determinación de incorporarlo como mascota y rápidamente encendió las alarmas de tod@s aquell@s residentes que vivían en los alrededores.


Al parecer, la familia que poseía esta serpiente la tenía guardada en una pecera y la sacaban de ese lugar solamente para limpiar. Sin embargo, algun@s especialistas que formaron parte de este caso señalaron que su presencia era sumamente peligrosa ya que conservan cierto grado de salvajismo, generar mordeduras y hasta pueden tener la capacidad de atacar a los seres humanos si sienten peligros. Es por esta razón que les sugirieron que cambien de locación.


Una de las imágenes que más impacto tuvo por aquel entonces lo tuvo como protagonista a un niño que se encontraba en pleno juego, mientras que el pitón trepaba a centímetros de su cabeza. Tras conocerse la situación y frente a la negación por parte de estas personas, l@s vecin@s de la zona tomaron la determinación de convocar a las autoridades locales para que puedan actuar al respecto.

Por aquel entonces, la Dirección de Antropozoonosis del municipio de Tres de Febrero fue quien intervino en este suceso y llevó al animal junto a especialistas para evaluar qué pasos dar a futuro. Mientras tanto, l@s dueños de la serpiente habían manifestado tener los papeles correspondientes, como así también los argumentos legales de la apropiación de este animal. 


Cada tanto, algunas noticias vinculadas con la tenencia de animales impactan de lleno en la esfera pública. Las controversias en torno a la excentricidad de diferentes mascotas están a la orden día y las diferencias son muy grandes. Mientras tanto, muchas familias se enamoran y disfrutan de la compañía de estos seres tan importantes para la vida en comunidad.

whatsapp logo