Un sueño colectivo materializándose: Este domingo se realizará la apertura oficial de la Nueva Reserva Urbana de El Palomar

Un sueño colectivo materializándose: Este domingo se realizará la apertura oficial de la Nueva Reserva Urbana de El Palomar
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

Empezamos hace diez años, entrando por un agujero de alambrado para descubrir que la naturaleza está en el barrio. Esto es un sueño colectivo que se está haciendo realidad”, comentan desde la organización civil y ambientalista Isla Verde, una agrupación que lucha por la preservación de los espacios verdes en las ciudades y que este fin de semana celebrará la apertura formal de “la isla”.

Este domingo 24 a las 10:30, la Reserva Urbana de El Palomar, apodada como “la isla”, será inaugurada para toda la comunidad como “un espacio de naturaleza al verde vivo”, con el apoyo del Municipio de Morón y el Ministerio de Defensa de Argentina.

Hace una década, un grupo de vecinos y vecinas de la zona comenzaron un trabajo colectivo para convertir aquel espacio verde que encontraron en medio del barrio, en una reserva natural que pueda ser cuidada y disfrutada por todxs: “Aprendimos sobre plantas nativas, aves, insectos, hongos. Comenzamos a conocer todo ese equilibrio ecosistémico y que es necesario protegerlo porque de él depende nuestra salud y la vida”, agregaron desde Isla Verde.

En la Reserva Natural Urbana de El Palomar habitan diversas especies de aves, como la Monjita Coronada, parte de la fauna local que pudo verse en el último relevamiento de la zona que se realizó en el espacio verde del oeste.

Además de dedicarse al cuidado y la preservación del espacio natural moronense, desde Isla Verde también apuestan a la educación ambiental como una herramienta para la concientización y la re-educación de las personas de todas las edades. A lo largo de su trayectoria, la organización se ha acercado a escuelas de todos los niveles para informar acerca de la flora y la fauna nativa de “la isla” y la importancia de su defensa.

En la Reserva Natural Urbana de El Palomar habitan más de 200 especies de aves, mamíferos, insectos, además de la flora nativa, que contempla incluso algunas especies de hongos.

“Son diez años de trabajo colectivo que continúa enraizando, creciendo y fructificando en el barrio. En cada espacio hicimos correr la voz de que en El Palomar hay una isla verde en un mar de cemento y que la vida que la habita necesita ser protegida. La participación ciudadana es fundamental para que eso ocurra.”

La organización Isla Verde acerca de la preservación de la Reserva Natural Urbana de El Palomar que será inaugurada este domingo.

Para continuar apostando por la defensa y cuidado del espacio natural moronense, este domingo 24 a las 10:30 se realizará la apertura oficial de “la isla”, reconociéndola como una auténtica Reserva Natural Urbana, permitiendo su disfrute con responsabilidad y conciencia para toda la comunidad.

whatsapp logo