Una historia sorprendente: el puente que casi hace desaparecer a Merlo
Santiago Menu
El municipio de Merlo es, sin lugar a dudas, una de las localidades más concurridas dentro de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires. Miles de personas entran y salen de la ciudad día a día ya sea para trabajar, visitar familiares o incluso como residentes. Sin embargo, hace varios siglos atrás, su acceso no era tan sencillo. Sumado a esto, la instalación de un puente fue sumamente perjudicial en el crecimiento del barrio, a tal punto de que muchos relatos señalan de que estuvo muy cerca de desaparecer. En este sentido, resulta interesante conocer la historia del Puente de Márquez, una obra arquitectónica emblemática en la provincia de Buenos Aires.
De acuerdo a diferentes historiadores, en 1773, se ordenó la construcción de este puente que tenía como objetivo central desviar el tráfico de personas y comercios del Camino Real del Oeste (actual Av. Rivadavia) hacia el Camino de los Gaona (Autopista del Oeste). Anteriormente, este recorrido era el único que tenía Merlo para conectarse con otros centros urbanos de la región, por lo que su inauguración significó un aislamiento del pueblo por casi 100 años.
Cabe destacar que este puente, que conectaba el límite de la provincia de Buenos Aires con la ciudad, fue el segundo en realizarse con madera sólida y era apto para ser transitado por vehículos pesados. A su vez, su estructura estaba elaborada con madera de ñandubay y poseía una longitud de 27 metros de largo.
Es importante mencionar también que algunos héroes de la patria como San Martín o Belgrano atravesaron esta zona junto a sus tropas. A su vez, con el objetivo de escapar rumbo a la ciudad de Córdoba, el virrey Sobremonte pasó por esta construcción, aunque pudo llegar solamente hasta Luján.
Luego de varios intentos de remodelación y puesta en valor del Puente de Márquez, en 1997 la concesionaria de la Autopista del Oeste decidió demolerlo pese a que fue declarado monumento histórico algunos años anteriores. Desde aquel momento, permanece en la memoria de l@s vecin@s.
El conurbano bonaerense guarda historias maravillosas que sorprenden a más de uno. Sin lugar a dudas, la zona oeste de la provincia de Buenos Aires tiene la capacidad de presentar espacios históricos que marcaron a fuego la historia del país. En la municipalidad de Merlo, la presencia de un puente casi cambia de lleno su rumbo.