UNAHUR y ADOX desarrollarán un repelente de larga duración con financiamiento de la provincia

En total, son 68 los proyectos que quedaron seleccionados en la última convocatoria del FITBA (Fondo de Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires). Entre estos se encuentra aquel proyecto presentado por la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) y la empresa ADOX.

UNAHUR y ADOX desarrollarán un repelente de larga duración con financiamiento de la provincia
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

Fue a partir del 2022 que el gobierno de la provincia de Buenos Aires -a través del Fondo de Innovación Tecnológica (FITBA) del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica Bonaerense- comenzó a financiar proyectos que "incrementen la competitividad de las PyMES y cooperativas industriales" y que a su vez "aporten al diseño e implementación de políticas públicas". Es mediante esta política provincial que también se busca fomentar investigaciones que ayuden a resolver "problemáticas de los municipios bonaerenses".

En la última convocatoria se presentaron un total de 352 proyectos, provenientes de diferentes universidades e instituciones del mundo de la ciencia y la tecnología, duplicando el número de propuestas recibidas en el anterior llamado. Luego del proceso de postulaciones y su posterior análisis, fueron seleccionados 68 proyectos que abarcan en total a 33 municipios de la provincia de Buenos Aires y que involucran a 26 instituciones beneficiarias dentro de las cuales se encuentran universidades nacionales y provinciales, institutos del CONICET e incluso organismos nacionales con asiento en la provincia como es el caso del INTA.

Estos proyectos, que recibirán un financiamiento por $1.700 millones de pesos a través de Aportes No Reembolsables (ANRs) asignados a la provincia de Buenos Aires por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), fueron seleccionados ya que corresponden a soluciones basadas en diferentes campos como TICs e Inteligencia Artificial, Nanotecnología, Biotenología, Tecnología en Alimentos y Tecnología de Materiales, entre otras áreas.

Entre estas propuestas, solicitantes y acreedores de este financiamiento, se encuentra el proyecto de "desarrollo de repelentes de mosquitos basados en principios activos nanocapsulados". Este corresponde al Laboratorio de Nanosistemas de Aplicación Biotenológica (LANSAB) de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR).

Al frente de este proyecto se encuentra Jorge Montanari, biotecnólogo y director del LANSAB-UNAHUR, acompañado de un grupo de investigadores integrado por: Laura Astorga, Emilio Nicodemo, Ana Sanguinetti, Natalia Calienni, Cristian Lillo, Luciano Gabbarini y la becaria doctoral Marina Turrado. Es importante destacar también que Adox S.A., la empresa líder en desarrollo tecnológico e innovación en soluciones con sede en Ituzaingó, forma parte tanto de la investigación como del proyecto en general.

Por otra parte es necesario destacar que otros tres proyectos, desarrollados por la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), fueron presentados y seleccionados en esta convocatoria del FITBA. Estos son los siguientes:

  • Desarrollo de una sala de fructificación modelo para la industria de hongos comestibles y medicinales.
  • Agregado de valor para la reducción de desperdicios en el marcados frutihortícola "Saropalca" de Morón.
  • Parámetros de caracterización de la aplicación de la nanocelulosa bacteriana como insumo ecológico para productos cosméticos y pinturas.
whatsapp logo