PAMI es un caos: hace 3 días que las farmacias no venden medicamentos por un problema en el sistema
Sebastian Sanguinetti
Desde la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF), emitieron ayer un comunicado para aclarar que las farmacias “no son las responsables del problema”.
Un cambio en el sistema de validación de PAMI implementado el pasado viernes 1º de noviembre, está generando graves complicaciones en la entrega de medicamentos a jubilados en distintas farmacias del Conurbano y todo el país.
El problema radica en que al momento de validar las recetas, una cuestión técnica impide completar el trámite. Desde el pasado viernes que miles de jubilados se encuentran con que no pueden retirar sus medicamentos por una falla en el sistema
"Hay un montón de gente que desde el viernes pasado no está pudiendo retirar sus medicamentos porque sin la cobertura son muy caros. Tuve que comprarlos y pedir reintegro para cuando vuelva el sistema", Gasté $130mil y yo gracias a Dios pude pagarlo pero me dio mucha tristeza ver un montón de abuelos yendo a las farmacias a preguntar y yéndose sin nada porque no los podían pagar", le aseguraba una jubilada al portal de noticias Pilar a Diario
A partir del mes de noviembre, PAMI dispuso cambiar el sistema de validación central del Convenio de Medicamentos Ambulatorios, dejando el sistema Farma PAMI para pasar al de IMED.
Si bien desde PAMI anunciaron que están trabajando para subsanar el inconveniente, desde el sector farmacéutico elevaron sus quejas dado que los damnificados son personas de la tercera edad que no pueden acceder a la medicación.
"Es un desastre, mi marido hace ya 3 días que no toma su medicación y su salud se resiente, no puedo comprarlo en efectivo, es muy caro. Todo esto parece a propósito, este gobierno nos quiere ver muertos a todos los jubilados" posteó una usuaria de Ituzaingó
Desde la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF), emitieron ayer un comunicado para aclarar que las farmacias “no son las responsables del problema”.
“En la implementación de este cambio tecnológico dispuesto por el Instituto se ha generado una importante cantidad de dificultades a la hora de atender al jubilado en el mostrador de las farmacias en todo el país, y esas dificultades persisten al día de hoy, miércoles 6 de noviembre”, precisaron desde FACAF.
En esa línea, detallaron que “esas dificultades se traducen en sustanciales demoras o impedimento en la dispensa de medicamentos, inconvenientes para la localización de recetas electrónicas, y otras circunstancias puntuales que hacen a una significativa merma en la calidad de servicio que nuestras farmacias acostumbran a brindar a los afiliados al PAMI”.
En el comunicado, añadieron: “las Entidades Farmacéuticas solicitan a todos los actores que intervienen en esta coyuntura que se redoblen los esfuerzos para lograr de manera inmediata y definitiva una normalización de las herramientas tecnológicas que permitan a nuestras farmacias recuperar su normal labor, y poder darles a los jubilados la atención habitual”.