ItuzaingóUltimas Noticias

Vacaciones en Ituzaingó: la Escuela de Arte Arlequines brindará actividades gratuitas

Durante la segunda semana de las vacaciones de invierno, la Escuela de Arte Arlequines ubicada en Mansilla 694, Ituzaingó, ofrecerá actividades gratuitas para todo público. Los talleres comenzarán el lunes 25 de julio y se extenderán hasta el sábado 30. El cierre, que contará con lectura de cuentos y una obra de teatro a la gorra, será el domingo 31

En diálogo con La Ciudad, la coordinadora de Arlequines, Bianca Mercatante, comentó que “la idea es que vengan a divertirse, que vengan a jugar, a conocer el espacio. También que los alumnos que vienen a la escuela interactúen con otros alumnos que capaz no se ven, no coinciden, pero son compañeritos de colegio”.

Cabe mencionar que podrá haber alrededor de 10 personas por clase, por lo que para participar de las actividades hay que reservar lugar por WhatsApp al 11 5664-2624. Al respecto, Bianca comentó que “los alumnos que vienen acá tienen la prioridad para las vacantes, pero después la gente que quiera venir es bienvenida”.

Arlequines actividades gratuitas
La Escuela de Arte Arlequines, ubicada en Masilla 694, abrió sus puertas en febrero de 2021 y tuvo su inauguración oficial en junio pasado. Crédito: foto provista por la entrevistada.

¿Qué actividades habrá?

Los talleres que brindará Arlequines durante las vacaciones de invierno son diversos y para diferentes edades, desde los 9 meses en adelante.

El lunes 25 de 17 a 18:30 horas habrá danza contemporánea para jóvenes y adult@s, y de 18:30 a 20 tendrá lugar el taller de juego para niñ@s de 9 meses a 3 años.

Al día siguiente de 15 a 17 habrá canto destinado a niñ@s 5 de a 12 años. Además, de 16 a 18 habrá expresión corporal para adolescentes y adult@s; y de 17 a 18:30, artes plásticas para adolescentes.

En tanto el miércoles 27 será un día dedicado plenamente a las infancias. De 11 a 12 habrá “Yoga para peques” de 4 a 10 años, mientras que de 17 a 18:30 habrá teatro para niñ@s de 4 a 7 años.

El jueves 28 de a las 15 tendrá lugar una clase de coreografía para mayores de 10 años. Por su parte, quienes tengan entre 7 y 10 años podrán participar, de 16 a 17:30, del taller de artes plásticas.

La coordinadora del espació comentó que tanto este último como el de canto van a consistir en “clases bastante lúdicas. Además de sentarse a dibujar o a cantar, hay mucho juego en el medio, como para que los chicos se diviertan”.

Además, el viernes 29 de 16 a 17:30 regresa el taller de juego para niñ@s de 9 meses a 3 años. Luego, el sábado 30 de 12 a 14 habrá teatro para mayores de 15 años; y a las 15 tendrá lugar el taller de arte, juego y pintura para niñ@s de 4 a 7.

La semana de actividades finaliza el domingo 31. Ese día a las 16 habrá lectura de cuentos, y a las 17 tendrá lugar una obra de teatro infantil producida por profes de la Escuela.

Arlequines actividades gratuitas
Del 25 al 31 de julio, el espació ofrecerá actividades para todas las edades. Crédito: Arlequines.

Un espacio que llegó para quedarse

Con respecto al taller de lectura de cuentos, Bianca adelantó que, para quienes quieran anotarse, el espacio se va a mantener de acá en adelante cada 15 días. “Es para la familia, para que vengan, va a estar todo acondicionado con almohadoncitos y con lucecitas”, detalló.

Además, remarcó la importancia de este tipo de encuentros para estimular la lectura y la concentración en las infancias. “En general es más o menos 45 minutos de cuento, después se hacen actividades en base a eso. Y se estimula no solamente lo auditivo, sino que seguramente haya algunas actividades físicas también”, agregó.  

Nuevos talleres: lo que se viene en Arlequines

La semana de actividades gratuitas es la antesala de nuevos talleres y actividades en la Escuela de Arte Arlequines. En este sentido, su coordinadora anunció que en agosto comenzarán las clases de distintas materias.

Estas se incorporaron con la apertura de nuevos salones, tras la cual se inauguró el espacio. De esta forma, a las materias que ya se brindan en Arlequines, se suman por ejemplo el Maquillaje de Efectos Especiales.

A su vez, comienza un seminario de teatro de improvisación y un taller de poéticas del cuerpo. Este último está destinado a personas mayores; y se basa “en un trabajo intelectual y de trabajo con la propia conciencia, y la estimulación de los sentidos”.

“Está bueno para la gente más grande, después de la pandemia, que capaz hubo mucho retroceso con respecto al movimiento físico, poder encontrarse de vuelta con el cuerpo”, expresó Bianca.

Además, comenzará el taller de teatro musical, que incorpora danza y música. Al respecto, la actriz explicó que “hay un poquito de diferenciación con respecto a lo que es comedia musical, porque digamos que la pata principal entre comillas es el teatro”.

Asimismo, Bianca detalló que, si bien en teatro se trabaja mucho con el cuerpo y hay música “no es lo mismo que teatro musical, que son tres horas donde trabajás con danza, teatro y música”.

“En este caso, el objetivo es que dentro de una obra de teatro convivan la música y la danza, pero en función del teatro”, resumió.

Obras de teatro a la vista

En cuanto a la presentación de funciones de teatro, la coordinadora de Arlequines adelantó que en septiembre habrá una obra de títeres; y agregó que la idea es “poder aprovechar el espacio y que vengan obras infantiles”.

Además, comentó que están ensayando nuevamente la obra de adult@s Retorcijones, llevada adelante por alumnas de la escuela. “Son cinco mujeres que se encuentran en el baño de un boliche. Y todas tienen historias diferentes pero la unión que tienen entre ellas es el desamor”, relató Bianca.

En ese contexto, las mujeres “se empiezan a replantear un poco la construcción de amor que tenemos”, comentó.

Hasta entonces, la semana de actividades gratuitas es una buena ocasión para que la comunidad ituzainguense se acerque al mundo artístico.

Tambien te puede interesar  El Transformador cumple 20 años y lo festeja en las calles

María Josefina Severino

Ituzainguense. Técnica Universitaria en Periodismo y Licenciada en Comunicación Social recibida en la Universidad Nacional de La Matanza.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real