Vecinos de Villa Tesei protestan por malos olores provenientes de una fábrica
Tomas Gonzalez
La denuncia de los vecinos de Villa Tesei apunta a Surpiel SA, la fábrica que está ubicada en la calle La Trinidad 3999.
La misma se posiciona como uno de los mayores proveedores de cuero del país.
Para dar a conocer sus quejas, los denunciantes colocaron pasacalles y se comunicaron con el municipio para hacer llegar las siguientes denuncias:
- Los arboles están secos por algún químico que tiran
- Los camiones traen el cuero chorreando sangre con moscas.
- No tienen horarios para trabajar hay ruido todo el tiempo.
- Los camiones bloquean la entrada y salida de los vecinos eso impide que puedan salir y entrar en sus propias casas.
“Los días de lluvia desechan líquidos y el olor es muy fuerte. Muchos vecinos mayores viven al alrededor y mujeres embarazadas”.
“Hay chicos con problemas alérgicos y respiratorios estamos muy cansados de esta situación”.
“Encima con la pandemia tenemos que estar encerrados ni podemos salir a nuestro propio patio, jardín hasta la ropa que lavamos queda con olor”, se quejaron los vecinos que cuestionaron:
“¿Por qué tenemos que soportar esto?”
Una de las vecinas afectadas, Sara Tolita, habló con La Ciudad y aseveró que “el Director de Fiscalización se presentó ante nosotros y se comprometió a intervenir”.
Vecinos de Villa Tesei: ¿Quién se hace cargo?
Las empresas en cuestión son dos: la mencionada Surpiel SA (saladero) y CIDEC, ubica sobre la Av. Vergara; dedicada a curtiembres.
Las mismas, al estar catalogadas como contaminantes en categoría 3, hace necesaria la intervención del Gobierno Provincial.
“La injerencia del Municipio es limitada a ciertos temas”, explicó Sara “Les pedimos que nos digan en qué pueden intervenir”.
“Y además pedimos que trabajen de manera articulada (Municipio y Provincia), que no seamos más nosotros nexo entre ellas y nos informen todo lo que encuentren”, añadió.
Vecinos de Villa Tesei: El Caso Carrefour
La zona según el COU (Código de ordenamiento urbano) está catalogada como mixta (residencial e industrial).
No obstante, esto no satisface a los afectados quienes exclaman “esto es insalubre, estamos rodeados, hay mucho descontento y poca paciencia entre los vecinos”.
Esta última expresión hace alusión a que en la misma zona se encuentra el supermercado Carrefour, también denunciado por las mismas acciones.
Carrefour, después de la visita de OPDS puso en funcionamiento su planta de tratamiento de efluentes.
El Organismo afirman los vecinos, realizó una inspección a Surpiel el 7 de marzo.
Mas el diagnóstico, a su parecer, es insuficiente y no resuelve la cuestión de fondo.
Tesei quiere respirar: El Caso Rousselot
El 11 de abril se cumplirán 3 años del cierre de la fábrica Rousselot, un caso similar al presente.
Los vecinos reunidos en el grupo “Tesei quiere respirar” lograron su cometido después de un conflicto con más de una década.
¿La causa? Sí, los fuertes olores que emanaba la fábrica desde la planta que contaminaban el ambiente y la salud de los habitantes.