HurlinghamPor los barriosSociedad

Hurlingham: vecinos de William Morris denuncian a una empresa por contaminación con metales pesados

La comunidad del barrio Roca en William Morris denunció en los últimos días que su entorno está siendo contaminado por una empresa privada. César es vecino de Morris y habló con La Ciudad sobre esta problemática que tiene a los vecinos y vecinas preocupados por su salud y su futuro.

La empresa es cuestión es ACMET, cuyo negocio es la compra venta de chatarra, aunque, según señalo César, está inscripta como recicladora en el municipio.

acmet morris

“Cuando se instaló deforestaron manzanas de campo que limitaban con la Autopista Buen Aire, sin replantar ni un solo árbol”, declaró César, y agregó que la empresa levantó todas las manzanas deforestadas 1 metro más alto que la calle.

“Es decir estamos en un pozo, porque el desagüe que quedó en la esquina de Adrogué y Palacios, cuando llueve no da abasto y se tapa provocando calle inundadas”, declaró.

“La calle Adrogué fue cortada por la empresa con un paredón, se la adueñaron. Hicieron lo mismo con la calle Delfor Díaz a la altura de Palacios y Carcaraña. O sea, se adueñaron de dos calles públicas”.

César, vecino de Barrio Roca, W. Morris

Pero el peligro para los vecinos de Morris se agudiza debido a la manera de la empresa para tratar los residuos.

morris acmet chatarra
La montaña con más de 10 metros de alto y más de 60 de largo, está compuesta por biruta de hierro y polvo de óxido.

“Cuando las máquinas trabajan el mismo vuela y el aire que se respira contiene óxido” señalaron añadiendo que incluso el viento se torna rojizo por el metal.

Y si todo esto no alcanza para despertar alarmas, César indicó que la misma chatarra es acumulada en la tierra directamente “y no sobre un piso de hormigón de 30 para evitar contaminación de las napas, por ende, toda el agua que se toma del tanque municipal tiene metales pesados”.

También denunciaron que las casas donde viven los vecinos se van rompiendo por el constante uso de maquinaria y camiones.

“La empresa ha tenido conflicto con los vecinos, Incluso mi casa está rota por los constantes movimientos de maquinaria pesada”, dijo César.

ACMET en Morris, un reclamo que viene con historia

La existencia de la fábrica, según pudo reconstruir La Ciudad dialogando con los vecinos, se remonta a la intendencia de Luis Acuña en Hurlingham.

La aprobación para su funcionamiento se realizó durante la intendencia de Juan Zabaleta y al día de hoy continúa bajo la gestión de Damián Selci.

En ese sentido, los vecinos manifestaron haberse reunido en reiteradas ocasiones con funcionarios locales.

Pasando por el entonces concejal Martín Rodríguez (hoy Subdirector Ejecutivo PAMI) hasta personal de la UNAHUR. Sin embargo, los vecinos de barrio Roca no recibieron respuestas y tampoco soluciones satisfactorias.

Consecuencias del envenenamiento con metales pesados

La intoxicación por metales pesados puede provocar problemas graves de salud, como daño a órganos, cambios de comportamiento y dificultades con el pensamiento y la memoria, tipos de cáncer e incluso la muerte.

 Los síntomas dependen del tipo de metal y la cantidad de exposición. Algunos de los síntomas son:

  • Náuseas y vómitos y dolor abdominal
  • Diarrea
  • Hormigueo en las manos y los pies
  • Dificultad para respirar
  • Escalofríos
  • Debilidad

En caso de presentar algunos de estos síntomas dirigirse al centro de salud más cercano.

Tambien te puede interesar  Ituzaingó Sur: detienen a un arrebatador que robaba con un cuchillo

Radio Kamikaze en Vivo

EN VIVO

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real