Victoriano Loza, la historia de un político clave en Merlo
Santiago Menu
La historia detrás de las fundaciones de las diversas ciudades que forman parte del conurbano bonaerense son muchas y de las más diversas. Son decenas las personas que han cumplido un papel fundamental para la posterior constitución de Merlo como una de las localidades más relevantes de la zona oeste de la Provincia de Buenos Aires. Hombres y mujeres que, en pos de afianzar las instituciones de una sociedad, apostaron por la construcción de lazos comunitarios que se mantienen hasta el día de la fecha. Uno de ellos fue, sin lugar a dudas, Victoriano Loza, uno de los políticos más relevantes de la localidad y que tuvo un rol preponderante en el surgimiento de barrios como Mariano Acosta. En esta oportunidad, desde Diario La Ciudad, relataremos algunos detalles sorprendentes de este hombre que marcó a fuego su nombre en la historia de la localidad.
Loza nació en lo que hoy conocemos como el partido de Morón en 1852. Ya desde que era pequeño y producto de una historia familiar muy conectada con su lugar de orígen, tuvo una unión inseparable con el conurbano bonaerense, a tal punto que a los 23 años fue elegido por l@s vecin@s de Merlo como el recaudador municipal de impuestos, luego de haber organizado los festejos de la Fiesta de la Virgen Nuestra Señora de la Merced en 1852.
A lo largo de su trayectoria en la política local, Victoriano tuvo diferentes roles a los que fue elegido por el voto popular: se desempeñó como presidente del Consejo Escolar, del Honorable Concejo Deliberante, aunque su puesto más destacado fue como intendente del partido entre el 20 de enero de 1920 y el 10 de octubre de 1921. Allí, una de las acciones más destacadas que impulsó estuvo relacionada con la creación de la localidad de Mariano Acosta, ya que en su etapa como jefe comunal ordenó la colocación de faroles de alumbrado y pasos de piedra en los albores de Villa Posse.
Algunos historiadores de Merlo remarcan que este hombre, asociado a la Unión Cívica Radical, se consideraba un verdadero amante del progreso colectivo y es por esta razón que en cada una de las funciones publicas en las cuales cumplió funciones veló por los intereses de la mayoría de la población.
Victoriano Loza falleció el 19 de marzo de 1924, por lo que en las últimas semanas muchas personas volvieron a recuperar buena parte de su obra en el municipio de Merlo, como así también su historia de vida. Es tan importante su obra al interior del partido que, hace algunos años, las autoridades locales decidieron bautizar una calle del municipio con su nombre.
Cabe destacar que los restos del político descansan en el famoso cementerio Santa Isabel, más conocido como Cementerio viejo de Libertad, en la bóveda de su hermano Floro Demetrio Loza. No caben dudas de que su influencia fue de vital importancia para que el municipio de Merlo logre transformaciones radicales que perduran a pesar del paso de los años.