Violencia digital: Hoy se promulgó la Ley Olimpia en nuestro país
Melina Alderete
Esta semana el gobierno promulgó la Ley 27.736, denominada “Ley Olimpia”, que contempla los delitos relacionados a la violación de la intimidad sexual de las personas y la difusión de cualquier contenido íntimo sin consentimiento, a través de medios digitales.
La normativa lleva su nombre por la activista mexicana Olimpia Coral Melo, una mujer que se convirtió en una referenta en América Latina por la lucha contra la violencia digital. En su juventud, Coral Melo fue víctima de violencia digital a manos de su ex pareja, quien difundió un video íntimo de la joven que fue rápidamente viralizado en internet.
A partir de este episodio, la activista formó en su país la organización Mujeres contra la violencia de género y el Frente Nacional para la Sororidad, con el fin de prevenir la violencia virtual y acompañar a mujeres que la padecen. En México, la Ley Olimpia alcanza a los 31 estados del país y se convirtió en modelo para otras repúblicas del mundo.
En Argentina, la Ley Olimpia fue promulgada este lunes 23 de octubre a través del Decreto 542/2023, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina.
Dentro de los alcances de la nueva normativa, la Ley Olimpia incluye a la violencia digital entre las modalidades de violencia contra las mujeres de la Ley 26.485 e incorpora como objeto de la ley el respeto de la “dignidad, reputación e identidad, incluso en los espacios digitales”.
Asimismo, la Ley 27.736 comprende a la violencia digital o telemática como “toda conducta, acción u omisión en contra de las mujeres basada en su género que sea cometida, instigada o agravada, en parte o en su totalidad, con la asistencia, utilización y/o apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación, con el objeto de causar daños físicos, psicológicos, económicos, sexuales o morales tanto en el ámbito privado como en el público a ellas o su grupo familiar”.
En nuestro país, dicha ley fue impulsada por la diputada Mónica Macha y fue sancionada el 10 de octubre en el Congreso de la Nación.