Visitas guiadas por la Reserva Urbana de El Palomar: cuándo comienzan
Carolina Cardillo
La Reserva Urbana de El Palomar, también conocida como Isla Verde, está muy próxima reabrir sus puertas para que todas y todos los vecinos puedan redescubrir la naturaleza de su barrio. Mirá cuándo comenzarán las visitas guiadas por el predio.
La tan ansiada Reserva Urbana de El Palomar está finalmente a punto de realizar su apertura a toda la comunidad. El espacio, históricamente preservado y custodiado por vecino, vecinas y la ONG Isla Verde, fue declarado Reserva Urbana gracias al trabajo de quienes tanto lo defendieron.
Su nombre oficial es Reserva Urbana de la Defensa, y tras más de 10 años de lucha por parte de distintas organizaciones ambientalistas, en diciembre de 2020, el Municipio de Morón firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Defensa para establecer la reserva ecológica. A partir de abril abrirá sus puertas a la comunidad con visitas guiadas para explorar la naturaleza dentro de la ciudad.
Durante las mismas, los visitantes recibirán información detallada sobre la biodiversidad local y podrán observar ejemplares de flora y fauna característicos de la zona. La Reserva Natural de El Palomar aloja a cientos de especies autóctonas y migratorias, y allí radica gran parte de su importancia para el ambiente.
En este sentido, las visitas guiadas también buscarán resaltar el conocimiento como base para entender la relevancia de preservar zonas naturales en lugares urbanos. La Reserva es un pulmón para el barrio de El Palomar y el distrito de Morón. Allí confluyen tres arroyos, más de 200 especies de aves, y una increíble diversidad de plantas nativas.
¿Cómo participar de las visitas guiadas en la Reserva de El Palomar?
Las visitas guiadas a cargo del Municipio de Morón y con el acompañamiento de la Organización Isla Verde, comenzarán en abril. De acuerdo a lo publicado por el municipio en sus redes sociales, habrá dos visitas guiadas por semana. Tendrán lugar los viernes a las 17:00 horas y los sábados a las 9:00 horas.
Para participar de las mismas, hay que anotarse previamente y completar un formulario. Las visitas cuentan con cupos limitados, ya que al tratarse de su inauguración, las y los expertos deben medir el impacto ambiental que le generan a la fauna y flora del lugar.
Los senderos son de dificultad media y la duración del recorrido es de aproximadamente 2 horas. El punto de encuentro es la entrada de la Reserva Natural (calle Margarita Corvalán esquina Presidente Santiago Derqui, El Palomar).
Al tratarse de una caminata al aire libre, se recomienda llevar calzado y ropa cómodos, repelente para mosquitos, gorro o sombrero y agua para hidratarse (mínimo 1lt de agua por persona). Cabe destacar que la actividad se suspende por lluvia.