SaludSociedadUltimas Noticias

Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre: dónde donar en zona oeste

En el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, que se celebra cada 9 de noviembre, esta semana habrá jornadas de donación en distintos puntos del país y la zona oeste del Gran Buenos Aires no es la excepción.

Este miércoles 9 en el municipio vecino de Merlo se realizará una campaña de donación de sangre en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, ubicado en Bolívar 650. La jornada, organizada en conjunto con el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, tendrá lugar de 8 a 13 horas y para asistir hay que inscribirse en el siguiente link: https://forms.gle/KwBGD9ntsfSJ6gAV7.

Además, el sábado 12 de 9 a 12 horas habrá una jornada de donación de sangre en DIM Ramos Mejía, ubicado en Av. Rivadavia 14.252. Para participar de la campaña, organizada junto al Hospital Posadas, hay que inscribirse en el siguiente link: https://forms.gle/dhwrK6XyTkhjNafD6.

Un poco más adelante en el tiempo, el próximo viernes 18 de noviembre, habrá una jornada en la Escuela de Educación Secundaria N°5 AUPI de Ituzaingó. En tanto, el domingo 27 será el turno del Club Social y Deportivo 1° de Mayo, ubicado en Balbastro 2656.

Además de estas jornadas especiales, quienes lo deseen pueden acercarse al Banco de Sangre del Hospital de Morón. A modo de festejo, durante toda esta semana, el espacio en el que también es posible anotarse como potencial donante de médula ósea brindará regalos a quienes concurrran a donar.

También se puede donar sin turno en el Banco de Sangre del Hospital Posadas (Servicio de Hemoterapia, primer piso H). En este caso, los horarios son de lunes a viernes de 7:30 a 12:30 y los sábados de 7:30 a 12.

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?

Cabe mencionar que para donar sangre hay que tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kilos, contar con un buen estado de salud. Además, quienes asistan deben hacerlo con DNI y haber desayunado.

En caso de haber tenido Covid, deben haber pasado 10 días del alta médica. En tanto, luego de la vacuna contra esta enfermedad deben transcurrir 72 horas. A su vez, la persona donante no debe haberse realizado tatuajes o piercings en los últimos 12 meses ni haber tenido enfermedades transmisibles por sangre (hepatitis, HIV, chagas, sífilis).

¿Por qué se conmemora este día?

El Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, que se suma a la celebración mundial del 14 de junio, se conmemora cada 9 de noviembre en homenaje al médico argentino Dr. Luis Agote. Fue él quien realizó, en 1914 en el Hospital Rawson, la primera transfusión de sangre anticoagulada en el mundo. En este sentido, la fecha busca promover la Donación de Sangre Voluntaria y Habitual.

Tambien te puede interesar  Otro caso de violencia en San Alberto: "Te voy a cortar toda"

Radio Kamikaze en Vivo

EN VIVO

María Josefina Severino

Ituzainguense. Técnica Universitaria en Periodismo y Licenciada en Comunicación Social recibida en la Universidad Nacional de La Matanza.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real