“Los Pañuelos no se tapan”: repintarán un mural que fue ocultado en la Base Aérea de Morón
María Josefina Severino
Con la consigna “Los Pañuelos no se tapan”, H.I.J.O.S. Regional Gran Morón Ituzaingó Hurlingham repintará, este sábado 23 en la ex 7° Brigada Aérea de Morón Sur, un mural en Homenaje a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que fue tapado esta semana. La cita será a las 12 horas en la intersección de Avenida Eva Perón y Coronel Arena.
Cabe mencionar que en la actual Base Aérea de Morón funcionó, durante la última dictadura cívico militar, un Centro Clandestino de Detención perteneciente a la Sub Zona 16.
En este marco, desde las redes sociales de la agrupación expresaron: “Repudiamos el cobarde accionar de quienes taparon el mural en Homenaje a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que realizamos en Marzo del 2022”; y aseguraron que “fueron los militares de la ex 7° Brigada Aérea que están hoy cumpliendo ‘Servicio’”.
A su vez, remarcaron que esto ocurrió “en vísperas de un evento social con empresarios donde lanzarán un satélite en Homenaje al Más Grande Diego Armando Maradona, por lo que recibirán este fin de semana miles de personas que le dejaran su mensaje al 10, se dispusieron a emprolijar sus rejas de entrada y Nos Taparon el Mural de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”.
Además de convocar a repintar el mural, l@s integrantes de H.I.J.O.S. Regional Gran Morón Ituzaingó Hurlingham llamaron a las autoridades Municipales y Provinciales a accionar al respecto.
En este sentido, pidieron que “tomen la decisión política de destinar este espacio público (esquina Eva Perón y Arena) para el funcionamiento del ‘Lugar de Memoria y Militancia recuperado para el barrio’”. El objetivo es proteger la memoria y que l@s vecin@s puedan destinarlo a usos barriales.
Los Pañuelos no se tapan y la Memoria tampoco
Frente a la cobertura del mural, desde la agrupación expresaron que “fueron los mismos de siempre”. A continuación, remarcaron la responsabilidad de la Fuerza Aérea durante el terrorismo de Estado; y agregaron: “46 años después continúan negando lo que pasó, de lo que fueron parte y faltando el respeto a nuestros familiares y nuestras luchas”.
En este sentido, l@s integrantes de H.I.J.O.S. Regional Gran Morón Ituzaingó Hurlingham relataron: “Nos avisaron las y los vecinos, lo comprobamos personalmente. No se arrepienten, y nosotros no nos vamos a achicar”.
Por este motivo, invitaron a participar de la repintada del mural y finalizaron: “Esa esquina será de Memoria y Militancia para el barrio, le guste a quien le guste, nos vemos el sábado y en cada lucha”.
Foto de portada: Facebook HIJOS Gran Morón Ituzaingó Hurlingham