MerloSociedadUltimas Noticias

Merlo: la asociación civil Reskt recibió un reconocimiento por su labor social

La asociación civil Reskt, con sede en Pontevedra, partido de Merlo, se dedica a acompañar a familias con problemas de adicciones hace 15 años. Fruto de su trabajo, el pasado lunes recibió un reconocimiento por su labor social en la Feria del Libro del municipio vecino.

En la sala Adán Buenosayres, la organización fue declarada de interés municipal “por la labor social llevada a cabo en el acompañamiento y recuperación de familias con problemas de adicciones y consumos problemáticos”.

En este marco, La Ciudad dialogó con el director de Reskt, Gustavo “Tavo” Moreira, quien descató que el nombramiento fue iniciativa de la concejal Adriana Schmahl; y expresó: “No alcanzan las palabras para cuando alguien te dice ‘che, qué bueno lo que estás haciendo’”.

A su vez, se refirió a la trayectoria de Reskt y recordó: “Empezamos en un lugar muy humilde”. En este sentido, destacó que fue un trabajo “muy a pulmotor y a corazón. Sin cobrar o que la gente que pueda dar algo, daba algo”.

Además, contó que una de las motivaciones para crear Reskt fue su mamá. “Cuando yo me drogaba mi vieja hubiese hecho cualquier cosa para internarme”, comentó. Al respecto, detalló que “como siempre los lugares eran muy costosos, la idea fue crecer en lo edilicio” para que quien lo necesite pueda contar con un espacio.

Fue un trabajo duro”, remarcó, y aseguró que este reconocimiento es “un vaso de agua fría en el desierto”. En este sentido, expresó que este tipo de actos “no son ni más ni menos que empuje para seguir con un equipo”.

En este sentido, comentó que, si bien muchas veces él es la cara visible, hay todo un grupo de personas que integran Reskt. “Tenemos esa bendición de contar con un equipo de trabajo que hace que día a día tratemos de darle lo mejor a cada chico, a cada familia que viene”, manifestó Tavo.

Reskt
El reconocimiento a Reskt tuvo lugar el pasado lunes en la sala Adán Buenosyares de la Feria del Libro de Merlo. Crédito: foto provista por el entrevistado.

Un espacio sostenido por el reciclaje

Desde que comenzó la pandemia, el hogar, que en este momento aloja a 45 chicos, no cobra nada a las familias. En este sentido, el director de Reskt contó que se sustentan con el reciclado que se junta tanto en Ituzaingó como en Merlo. Al respecto, detalló que el 70% de lo recolectado se destina a la asociación civil, mientras que el 30% restante va a la Cooperativa La Muchachita de Los Toldos.

“Todo lo que juntan los vecinos, si bien cada vez que hay una bolsa de reciclado no es un interno más, cada uno de esos es una alcancía para que este lugar siga avanzando”, remarcó Tavo.

Además, el director de Reskt contó que con los internos están armando otro lugar para seguir con la ampliación edilicia. En este sentido, manifestó: “Siempre hay lugar para un chico más que quiera internarse. Y lo mismo, siempre hay un billete más para pagar lo que hay que pagar”.

Cabe mencionar que desde la asociación civil también ayudan a las familias de los chicos que están en recuperación: “Lo que entra en la quinta es para los que estamos acá adentro y si una familia lo necesita también”.

Asimismo, Tavo contó que su objetivo también es generar trabajo. Por ejemplo, hay tres internos que terminaron su tratamiento que ganan el 30% de lo que se vende del reciclado. También hay un chico que está en el taller de costura, y, de lo que ingresa, una mitad es para él y la otra para la quinta de rehabilitación. “De alguna manera vamos formando gente y formando oficio si se puede”, expresó el entrevistado.

Una ayuda que se expande

En el hogar ubicado en Pontevedra, hay 45 varones mayores de 18 años que están allí por voluntad propia. Reskt es una comunidad a puertas abiertas, por lo que lo importante es que cada persona quiera quedarse para realizar el tratamiento. Por eso, Tavo comentó que intentan “generar una familia sustituta” para que cada persona se sienta como en su casa.

Cabe mencionar que, además del hogar, Reskt cuenta con lugares de escucha en Ituzaingó, Padua, y La Matanza. Durante toda la conversación, el entrevistado destacó el trabajo colectivo que hace posible llevar adelante la asociación civil. “Esto lo hacemos entre todos”, expresó y agregó que “en el medio de la difusión aparece la gente que da”.

En este sentido, recordó que hace dos años se prendió fuego lo que era el comedor y la sala de juegos de los chicos. Luego del incendio, la solidaridad fue esencial para volver a levantar el espacio. “En ese momento mucha gente que estuvo internada en la quinta, que dejó de estar internada, empezaron a venir todos los domingos para levantar un nuevo lugar. Y la gente empezó a donar”, comentó el director de Reskt.

Con esa ayuda y el trabajo de los propios internos, hoy están en plena expansión. Al respecto, Tavo manifestó: “Lo más lindo que hay es esto, ayudo de donde salí o ayudo mientras estoy saliendo”.

Contacto

Instagram: @resktcomunidad

Facebook: Reskt comunidad

Foto de portada: provista por el entrevistado

Tambien te puede interesar  Interrupción voluntaria del embarazo: Más de 500 centros de 131 distritos garantizan su acceso en la provincia de Buenos Aires

Radio Kamikaze en Vivo

EN VIVO

María Josefina Severino

Ituzainguense. Técnica Universitaria en Periodismo y Licenciada en Comunicación Social recibida en la Universidad Nacional de La Matanza.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real