Morón y una declaración que rinde homenaje a los Pueblos Originarios
Enzo Ariel Resino
De forma unánime, el Honorable Concejo Deliberante aprobó el proyecto que declara a Morón como "Ciudad Plurinacional e Intercultural".
Luego de la aprobación de esta iniciativa, Morón se suma a otros distritos bonaerenses -entre los que destacan Quilmes y Lomas de Zamora, por mencionar a algunos- que se han declarado "plurinacionales" e "interculturales". Cabe destacara que este proyecto, en el partido del oeste del conurbano bonaerense, nació de la Asociación Civil "Espacio para la Memoria de los Pueblos Originarios".
Esta organización, dedicada a promover la memoria de los pueblos originarios y realizar diferentes talleres con la comunidad, comenzó su trabajo en el partido de Morón allá por 2015. Es así como el Espacio para la Memoria de los Pueblos Originarios (EMPO), el cual funciona en el predio Quinta Seré, dio inicio a la tarea de romper con la invisibilización de "la cuestión indígena" en el distrito.
“Realizamos talleres desde 2016 que están relacionados con la recuperación y la visibilización de artes vinculadas a los pueblos originarios”, le señalaba Nadia Desimone, integrante del EMPO, hace ya un tiempo a La Ciudad. Desde este lugar logran poner en valor las memorias más antiguas; que son las de los pueblos originarios, los primeros que han sufrido el exterminio, la tortura, la desaparición. Llevan adelante el ejercicio de mantener la memoria activa y “no pensar las historias de las comunidades indígenas como algo del pasado o que está quieto”, agregaba la entrevistada.
Como fruto de este incansable trabajo nació este proyecto, tratado y debatido en el Honorable Concejo Deliberante de Morón, que tuvo resolución en la sesión del último jueves 28 de noviembre. Es así como se aprobó "por unanimidad el proyecto de declaración 'Morón Ciudad Plurinacional e Intercultural', impulsado por el EMPO hace más de un año", celebraron desde el Espacio para la Memoria de los Pueblos Originarios.
Por un lado, desde el EMPO señalaron -tras la aprobación de este proyecto- que inicia "otra etapa de lucha por la defensa de los Derechos de los Pueblos Originarios". Por otra parte, remarcaron que el trabajo a realizar próximamente se enmarcará en un "proceso de descolonización en el Municipio de Morón" y así lograr "una reparación histórica y justicia".